El president de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha reunido esta mañana con el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, para trasladarle un total de 56 propuestas entre las que se encontraban, relacionadas con Elche, el trasvase Tajo-Segura o el regreso de la Dama a la ciudad. Mazón ha explicado que el acuerdo inicial ha sido crear una comisión técnica bilateral gobierno de España-Generalitat Valenciana con la participación de técnicos y arqueólogos de ambas instituciones para tratar el traslado del busto a Elche. El president, Carlos Mazón, ha indicado que ha encontrado «buena receptividad» por parte de Sánchez de crear una mesa para estudiar una cesión del busto con «garantías, seguridad y respeto». Además, Mazón ha indicado que el traslado podría ser temporal o por un periodo más largo que se debería determinar.
El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ya solicitó al inicio de la legislatura una reunión con el Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, para solicitarle el traslado temporal del busto al municipio. Un encuentro que todavía no se ha concretado por parte del responsable de Cultura al que, además, Ruz planteará la creación de un patronato para que el gobierno central sufrague las excavaciones en el yacimiento de La Alcudia. Al principio del mandato, el alcalde se citó con el anterior ministro del ramo, Miquel Iceta, para solicitarle la devolución de la Dama a Elche. Sin embargo, Iceta volvió a dar la negativa por respuesta apoyándose en el criterio de los técnicos del museo que desaconsejan el traslado debido al estado de vulnerabilidad del material de la escultura.
Por otra parte, Mazón y Sánchez han abordado el trasvase Tajo-Segura sobre el que el president de la Generalitat ha reclamado que se despolitice el asunto del agua con un cambio en la ley que permita que sean los expertos los que decidan sobre el envío de agua a las cuencas receptoras. Carlos Mazón ha explicado que el presidente del gobierno se ha comprometido a estudiarlo. En este sentido, Mazón ha insistido que la Comunitat Valenciana no se va a renunciar a un cambio en la ley para que haya rigor con el Tajo-Segura.