Un total de 36.100 estudiantes han iniciado hoy las clases en Elche en infantil, primaria, secundaria y bachillerato en los 56 colegios y 14 institutos del municipio. Un total de 1.584 son de 3 años, que se incorporan este curso, y alrededor de 1.900 darán comienzo en las Escuelas Infantiles Municipales, de Conselleria y autorizadas. El 97,5% de los estudiantes han encontrado plaza en su primera opción en este nuevo curso 2024/2025 en el que se ha adoptado el sistema de distrito único donde los padres y madres pueden escoger el centro que deseen sin necesidad de que esté asociado a un código postal próximo a la vivienda familiar, como ocurría hasta el momento.
Además, el alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha recordado que este es el año de la aplicación de la nueva ley de Libertad Educativa, que sustituye a la norma del plurilingüismo y del aumento de las horas de las asignaturas de Inglés y Matemáticas junto con el regreso de la asignatura de Música en 3º ESO. Este también es el año de la gratuidad educativa en Elche y en toda la Comunidad Valenciana para los niños de 0 a 3 años., que se traduce en que más de 2.000 familias se van a beneficiar de esta gratuidad en Elche. Ruz ha insistido en que esta medida supone una inversión de 163 millones de euros del gobierno valenciano, que también va a invertir más de 200 millones entre el comedor escolar, el transporte y banco de libros.
Ruz ha asegurado que los colegios se han abierto con «normalidad» a excepción de las incidencias por la apertura del nuevo colegio La Paz de Torrellano que todavía se está adaptando, las obras en la cubierta del Miguel de Cervantes o la rotura de una cañería en el patio del Reyes Católicos.
Por su parte, la concejala de Educación, María Bonmatí, ha señalado que todavía se está terminando con el proceso de adjudicación de plazas por las solicitudes llegadas fuera de plazo. El viernes se distribuyeron un total de 300 peticiones para los institutos de la ciudad y esta semana se reorganizarán 200 estudiantes de infantil que podrán encontrar plaza dado que existen un total de 400 vacantes en todo el municipio.
Las familias han destacado que los niños y niñas han iniciado las clases con ilusión después de las vacaciones estivales. Muchos se han despertado antes de tiempo para ir lo antes posible a reencontrarse con sus compañeros y compañeras. Además, también han añadido que no han sentido que se hayan incrementado los gastos de material.