El Consell invertirá 1,9 millones de euros para la rehabilitación del canal de la primara y segunda elevación de Riegos de Levante en Elche, dentro de la segunda fase de las obras de la red de infraestructuras para riego de la Vega Baja en el marco del quinto aniversario de la DANA que afectó la zona en el año 2019. Los trabajos tienen como objetivo mejorar la competitividad del regadío en la zona, fomentar el ahorro de agua, el aumento de la eficiencia hídrica y la adaptabilidad ante futuras inundaciones.
Además, en estos momentos ya se está ejecutando, en el tramo de San Fulgencio, el encauzamiento de 102 metros del canal principal con estructuras de hormigón de la parte entre el decantador y la primera elevación, la cubrición del canal con plataforma metálica de tramex, la instalación de limpiarrejas automáticas de desbaste junto a las compuertas del arenero, el acondicionamiento de las tres bombas existentes y la instalación de una nueva, con una inversión de 1,6 millones de euros.
En la DANA de 2019, el canal de Riegos de Levante se utilizó de aliviadero cuando todos los azarbes de la zona estaban desbordados de agua. El objetivo ahora es aumentar y asegurar su capacidad para que pueda trasportar una mayor cantidad de agua ante futuras lluvias.