El ayuntamiento de Elche inicia el nuevo curso político con asuntos pendientes que quedaron en tramitación antes del periodo vacacional tras las fiestas patronales de agosto. Aunque el alcalde, Pablo Ruz, aseguraba durante el balance del primer año de legislatura que la intención era bajar el ritmo de exigencia al equipo de gobierno para poder «disfrutar» de esta etapa al frente del municipio, a partir de septiembre el ejecutivo local debe dar salida a proyectos y gestiones que estaban previstas para la recta final de este 2024. Además, deberán iniciar los trabajos para la confección de los presupuestos municipales para el próximo años 2025.
Movilidad
En lo que respecta a la movilidad, está previsto que las 24 nueva licencias de taxi se pongan en funcionamiento en el mes de septiembre para reforzar el servicio. El recurso presentado por un taxista contra las bases para la concesión de estas autorizaciones ha provocado que los vehículos no pudiesen operar durante este verano como sostenía el gobierno local. Sin embargo, este verano la compañía Uber ha prestado cobertura en el municipio con diez vehículos con base en la ciudad y treinta en el aeropuerto Alicante-Elche que han permitido afrontar en mejores condiciones la demanda de usuarios y usuarias. Además, la concejalía está trabajando en la puesta en marcha del autobús a las pedanías que se espera que comience a funcionar a finales de año. Un recorrido que se completará con el servicio de taxi compartido a las partidas para lo que Pimesa está elaborando el pliego de condiciones de este contrato que hasta el momento se prestaba a través de un convenio que la asociación Radio Taxi Elche rescindió con el ayuntamiento «por estar seis meses sin contrato y con incertidumbre en la forma de pago».
Obras
Septiembre
En el nuevo curso político está previsto la conclusión de actuaciones como el Pabellón Inclusivo ubicado en el entorno del centro comercial l’Aljub. Las obras se iniciaron en el mes de septiembre del pasado año con un plazo de ejecución de un año para albergar eventos deportivos polivalentes de carácter inclusivo. En septiembre también concluirá la instalación de 222 farolas en la urbanización Bonavista que los vecinos y vecinas de la zona han reclamado durante más de quince años hasta el punto de que tuvieron que recurrir a los tribunales para que el ayuntamiento asumiese los trabajos. Asimismo, se abrirá parcialmente la plaza de Paseo de Germanías con la apertura del refugio antiaéreo de la Guerra Civil. Esta actuación debía haber concluido en torno al mes de mayo, pero se tuvo que volver a licitar por problemas con la empresa que ejecutaba las obras. En el mes de septiembre también está previsto que se inicien los trabajos de construcción de 382 nichos en el cementerio nuevo con un plazo de ejecución de ocho meses para dar respuesta a la falta de nichos.
En el mes de septiembre, el gobierno municipal confía en poder sacar a licitación las obras de rehabilitación del Mercado Central para que las obras den inicio a finales de este 2024. Además, se retomará la licitación de reurbanización del barrio de Porfirio Pascual con la adaptación de 18 edificios con un plazo de ejecución que debe concluir en junio de 2026 para cumplir con los tiempos establecidos por la convocatoria de las fondos europeos.
Octubre
En el mes de octubre se finalizará con la instalación de más de 50 estaciones de BiciElx y la adquisición de 750 bicicletas que se distribuirán en los barrios de Carrús, El Pla, Alabix, la zona centro, así como en las pedanías con casco urbano. Por otro lado, se iniciarán las obras de la renovación integral de la calle Ausiàs March en el barrio de Carrús con una inversión superior a los 500.000 euros.
A finales de año
En la recta final del 2024, el gobierno municipal va a dar salida a otras actuaciones como la rehabilitación de los mercados de la Plaza Madrid y Plaza de Barcelona, concluirán las obras del gimnasio el colegio Julio María López Orozco, se iniciarán los trabajos de construcción del nuevo centro socio cultural en Torrellano, entrará en funcionamiento el nuevo centro social de San Antón-Travalón y comenzarán las obras para la instalación de la pasarela peatonal de Altabix con un plazo de ejecución de doce meses.
Ayudas
Fuera de las actuaciones, a partir del mes de septiembre, el ayuntamiento abre la convocatoria de diferentes subvenciones como la destinada a los jóvenes de entre 16 y 30 años para la adquisición de vehículos no contaminantes como vehículos, motos y bicicletas eléctricas, así como patinetes y bicicletas convencionales con un importe total de 100.000 euros. Se podrán solicitar hasta el próximo 30 de septiembre. Además, hasta el 15 de septiembre se podrán reclamar las ayudas a la natalidad dotadas con 100.000 euros y durante todo el mes también se podrán solicitar las ayudas para costear parcialmente los gastos de la obtención de la acreditación de lo niveles B1, B2 y C1 de inglés.