La Junta Local de Gobierno ha sacado adelante las bases de la convocatoria para la concesión de ayudas a la natalidad para las que se han destinado 100.000 euros, con la posibilidad de aumentar el presupuesto en 50.000 euros, si se sobrepasan las previsiones de solicitudes. De esta manera, se distribuirán un total de 100 ayudas de 1.000 euros para las madres mayores de 18 años, empadronadas en Elche en los últimos tres años de manera ininterrumpida y que el nacimiento del bebé o el embarazo se haya producido entre el 1 de julio de 2023 y el 15 de septiembre de 2024 o para las madres de familias numerosas a partir del tercer hijo o sucesivo.
También podrán acogerse a estas ayudas las madres que se encuentre en situación de soledad o que tenga ingresos brutos anuales iguales o inferiores a 12.600 euros en 14 pagas. Para ello, la concejala de Familia, Aurora Rodil, ha explicado que las solicitantes tendrán una entrevista con una trabajadora social para conocer su estado de vulnerabilidad. Rodil ha aclarado que confían en que ninguna mujer engañe al ayuntamiento sobre su situación y aun así, ha insistido en que prefiere asumir esa posible mentira a no entregar la ayuda.
El plazo para presentar la solicitud será desde el próximo 22 de abril hasta el 15 de septiembre de 2024, ambos inclusive. A partir de esa fecha, las interesadas podrán presentar la documentación de forma presencial a través de la OMAC o de manera telemática por la sede electrónica del Ayuntamiento de Elche. Aurora Rodil ha confirmado que la previsión del equipo de gobierno es prorrogar estas ayudas anualmente y que, además, desde la concejalía de Familia se está elaborando un Programa Integral de protección a la mujer embarazada en situación de soledad y vulnerabilidad.
La concejala de Familia ha indicado que se trata de ayudas económicas que tienen el doble objetivo de tomar conciencia de la baja natalidad en Elche, así como proteger a las mujeres embarazadas o madres en situación de vulnerabilidad y soledad. Y es que Rodil ha señalado que tal y como reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística en 2014 había en la ciudad 10 nacimientos por cada 1.000 personas y bajó hasta los 7,65 nacimientos en 2021.