15.7 C
Elche
martes, abril 23, 2024
InicioActualidadDomingo de Ramos espectacular en Elche

Domingo de Ramos espectacular en Elche

Actualidad

Elche estudia medidas para frenar la falta de abastecimiento de taxis

El gobierno municipal está abierto a permitir la implantación...

Aena anuncia la expansión de los aeropuertos de Valencia y Alicante

Los detalles de la ampliación de los aeródromos se...

La UMH investiga sobre los efectos del cambio climático en las granjas de lubina y dorada

Un equipo de investigadores de la Universidad Miguel Hernández...
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Elche ha vuelto a vivir y celebrar la tradicional procesión del Domingo de Ramos. Una cita singular y única en el en el mundo, en la que que han participado más de 65.000 personas, según datos de la Policía Local, acompañando al ‘Pas de la Burreta’ con sus palmas blancas, lisas o más elaboradas, de solapa o artesanía de varios metros de altura.
El buen tiempo ha acompañado en este Domingo de Ramos, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 1997, en la que ha participado toda la corporación y en la que este año también ha estado presente el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Antes del inicio de la procesión de Jesús Triunfante, no han faltado a la tradicional bendición de las palmas en el Paseo de la Estación.
El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha señalado que “es un honor en este día grande, tener aquí en Elche apoyando nuestra tradición y nuestra celebración del Domingo de Ramos, con la presencia del Presidente de la Generalitat. La ciudad está vibrante y radiante, y estamos desenado mostrar al mundo nuestras señas de identidad”.
Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, ha ensalzado una tradición que “es un orgullo estar en Elche mi primer Domingo de Ramos como Presidente de la Generalitat, donde el Domingo de Ramos tiene un significado tan especial”.
En este sentido, ha asegurado que “me acuerdo mucho de lo mal que lo ha pasado el sector de los artesanos de la palma blanca durante la pandemia, y que pudimos poner en marcha un plan especial para salvar la palma blanca que corría un gravísimo peligro. Me acuerdo de todo o que hicimos, para precisamente poder disfrutar y sonreír hoy. La calle está llena de palma, llena de arte y de identidad del pueblo Elche. Hay muchas maneras de celebrar el Domingo de Ramos, pero solo en Elche se celebra de esta manera con algo de nos llena la vista y el corazón. Elche es el sitio donde quería estar y donde me comprometí. Una gran Semana Santa a todos desde todos los puntos de vista, también desde el turístico, donde se nuestra comunidad se vuelve a abrir, para dar lo mejor de nosotros mismos. Y espero que esto también sea muy bueno para los datos de empleo y actividad económica, porque todo el mundo quiere venir a la Comunitat Valenciana”.
Este año como novedad, se ha incluido un tramo azul entre las Cuatro Esquinas y la óptica, en plena calle Corredera, para que las personas con TEA puedan ver la procesión sin ningún estímulo que los altere.
No han faltado en la procesión las palmas ganadoras del 63º Concurso de Artesanía de la Palma Blanca, que se falló ayer tarde en el Centro de Congresos. Verdaderas obras de arte elaboradas por los artesanos y artesanas, y con las que mantener una tradición que pasa de generación en generación y que es seña de identidad de este municipio.
Durante los días previos al Domingo de Ramos, la gente se ha acercado a los puestos de venta de palma instalados en Plaza de Baix y en otros puntos de los barrios y pedanías para comprar la palma blanca. Es tradición que sean los abuelos o padrinos los encargados de adquirirla para los más pequeños, para después de la procesión colgarla en los balcones como símbolo de protección durante todo el año.
Como manda la tradición este año se ha cumplido con el envío de palmas rizadas al Papa Francisco, a la Reina Letizia y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, además del obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, y el obispo de Solsona, el ilicitano Francisco Conesa.
Asimismo, el Ayuntamiento ha enviado palmas blancas lisas al Rey Felipe VI; a la Reina Sofía y al alcalde de Jaca, Carlos Serrano, como ciudad hermanada con Elche. Por primera vez, se ha obsequiado con palmas a todos los miembros del Consell y al presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez.

Más leído

spot_img