El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) ha reconocido al Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández con el premio a Mejor Aeropuerto Europeo en la categoría de aeropuertos entre 15 y 25 millones de pasajeros. Ya son cuatro las ocasiones en las que el aeropuerto recibe la distinción, y que premia la excelencia en el servicio y en las instalaciones a través del programa de calidad aeroportuaria.
Los premios son fruto de las encuestas realizadas a los viajeros para medir su percepción sobre la calidad del servicio a través de cuestionarios en los que se valora su experiencia en los aeropuertos en relación a aspectos como el acceso, las instalaciones, la amabilidad del personal, la seguridad y el tiempo de espera en el control de seguridad.
Estos reconocimientos se enmarcan en el Programa de Calidad del Servicio Aeroportuario (ASQ) y ponen de manifiesto el esfuerzo realizado por los aeropuertos para mejorar los parámetros de calidad, tanto en sus instalaciones como en los servicios que ofrecen a pasajeros y aerolíneas. El programa ASQ es un plan global de evaluación comparativa en la industria aeroportuaria que permite testar el servicio que se ofrece en cada aeropuerto y compararlo con las infraestructuras del resto del mundo de similar tamaño.