El alcalde, incumpliendo la legislación autonómica y nacional, conllevaría el pago de hasta 170.000 euros
Los socialistas valencianos han presentado una Proposición No de Ley a les Corts Valencianes, a través de la diputada autonómica Mercedes Caballero. En esta, instan al Consell a que exija al Ayuntamiento de Elche la ejecución del contrato de reforma del Paseo de Germanías del anterior equipo de gobierno socialista. Este contrato, conlleva que se retire el monumento franquista en honor a los caídos del bando nacional.
La diputada autonómica, acompañada por los diputados Ramón Abad y Maite García y el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Héctor Díez, ha indicado que la insistencia del alcalde, Pablo Ruz, es ir en contra del ‘cumplimiento de la ley’.
Caballero ha manifestado que, hay una respuesta de la Comisión Europea en la que se ‘advierte’ que si no se cumple el derecho nacional en cuestión de memoria histórica se pueden perder los fondos europeos que ascienden a unos 85.000 euros. Pero además de esto, el incumplimiento de la legislación autonómica y nacional conlleva sanciones económicas de hasta 170.000 euros. Caballero ha catalogado este hecho de ‘irresponsabilidad’ y que no corresponde a la democracia ni a los derechos humanos.
La Proposición No de Ley indica además que les Corts Valencianes deben resolver en el plazo de tres meses, desde su aprobación.