12.2 C
Elche
lunes, marzo 4, 2024
InicioDeportesLa Media Maratón Internacional de Santa Pola celebra este año su 32ª...

La Media Maratón Internacional de Santa Pola celebra este año su 32ª edición

Actualidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El domingo 21 de enero Santa Pola dará el pistoletazo de salida a la 32ª edición de su popular Mitja Marató Internacional, una de las pruebas más prestigiosas de España, la más numerosa de la provincia de Alicante y la segunda de la Comunidad Valenciana, sólo superada por la de Valencia. Desde la salida a las 10.30 horas en la Avenida Pérez Ojeda, los atletas recorrerán junto al mar, durante 21 kilómetros, todo el litoral de Santa Pola, desde las Salinas hasta Santa Pola del Este.

Esta mañana ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento santapolero la presentación a la que han asistido la alcaldesa, Loreto Serrano, el diputado provincial, Juan de Dios Navarro, el concejal de Deportes, Ángel Piedecausa, el presidente del Club de Atletismo Santa Pola, Roque Alemañ, y el director de Comunicación de Coca Cola en Alicante, Ramón Alonso.

El edil de Deportes dio la bienvenida recordando que “Santa Pola se vuelve a vestir de fiesta este fin de semana con una prueba de la que cualquier santapolero se siente orgulloso. Desde el Ayuntamiento aportamos todo nuestro apoyo a la organización e invitamos a corredores y espectadores a que nos acompañen para disfrutar de un gran día”.

Más de 5.500 inscritos

Roque Alemañ comenzó recordando que “seguimos trabajando para recuperar nuestro mejor nivel y este año hemos hecho un gran esfuerzo de promoción para conseguir el objetivo que era rebasar los 5.500 participantes, que ya hemos logrado. Hasta este miércoles 17 de enero estará abierta la inscripción y podríamos acercarnos a los 6.000 corredores”.

El presidente del Club de Atletismo Santa Pola quiso destacar “la presencia de más de 400 atletas extranjeros que aprovechan la cercanía al aeropuerto para correr aquí; esto supone un récord en nuestra media”.

Hasta el momento hay inscritos 91 corredores de Reino Unido, 73 de Noruega, 39 de Polonia, 25 de Francia, 24 de Irlanda, 23 de Suecia o 20 de Bélgica, llegando hasta un total de 23 nacionalidades. Entre los españoles destacan los 2.692 de Alicante, 752 de Murcia y 451 de Albacete.

Dos corredores por debajo de los 59 minutos

La carrera santapolera es popular por excelencia, pero no deja de ser un gran aliciente para atletas de élite que aprovechan la bonanza del clima y el circuito llano para preparar la temporada o hacer grandes marcas.

El objetivo del club “es conseguir bajar el récord establecido en 59’09” por Alexander Mutiso en 2021 y conseguir una marca por debajo de los 59 minutos, lo que nos situaría en los puestos más altos del ranking mundial”. Para ello están preparados especialmente Bedan Karoki Muchiri (Kenia, 58’42”), Andamlak Belihu Berta (Etiopía, 58’54”) y Bravin Kipkogei Kiptoo (Kenia, 59’37”), los tres grandes favoritos.

En la categoría de mujeres el récord lo marcó Pauline Nagoroi en 2022 con 1h 07’15” y las favoritas para el triunfo son Viola Chepnegeno (Kenia, 01,06’48”), Zewditu Aderaw (Etiopía, 01,07’38”) y Tegest Avelaw Ymer (Etiopía, 01,08’36”).

Los premios para los ganadores (equiparados hombres y mujeres) serán de 1.200 euros y de 3.000 euros para quien bata el récord.

La organización modificará el protocolo de la entrega de trofeos tras la prueba eliminando los de categorías y realizando sólo el podio general de hombres y mujeres y el de equipos. El resto de trofeos se personalizará con el nombre y se enviará a todos los premiados.

Nuevos servicios para los corredores populares

Roque Alemañ recordó que “la marca de nuestra media es la asistencia al corredor, mimarlos para que disfruten de la prueba y de Santa Pola, porque de esa manera siempre vuelven y arrastran más gente con ellos. Como novedad este año tendremos una zona especial para clubs que nos ha desbordado con las peticiones, allí tendrán un espacio para dejar sus cosas y un avituallamiento especial facilitado por Coca Cola”.

El club ha hecho un gran esfuerzo para que a lo largo del circuito haya animación sin descanso cada kilómetro: 10 grupos de rock tocando en vivo, 3 batucadas y varios DJ. La feria de corredor, situada en la carpa junto al Castillo Fortaleza, abrirá la tarde del viernes y los atletas podrán recoger allí su dorsal y la bolsa del corredor. También como novedad quien recoja el dorsal el domingo por la mañana no recibirá la camiseta hasta después de la prueba por razones organizativas.

El responsable de Comunicación de Coca Cola reiteró su “compromiso con esta fantástica prueba, la única que he corrido, y estamos apoyándola para que pueda recuperar el número de corredores que llegó a tener aumentando nuestra colaboración”.

Apoyo de la Diputación de Alicante

El Diputado Provincial Juan de Dios Navarro quiso “felicitar al club por este nuevo empuje porque sois un referente en la Comunidad Valenciana. Por parte de la Diputación, el Presidente Toni Pérez tiene claro el apoyo a la media porque es un elemento clave para el turismo en invierno y Santa Pola hace las cosas muy bien en este sentido, así lo demuestran los más de 400 atletas internacionales que van a participar”.

También invitó “a disfrutar de Santa Pola este domingo porque es una jornada espectacular, yo lo he podido vivir corriendo la media. Me gustaría agradecer a los organizadores y patrocinadores, y en especial a Loreto y a Roque, por situar a la provincia de Alicante en lo más alto a nivel nacional e internacional”.

El President Carlos Mazón correrá la Media Maratón

La Alcaldesa Loreto Serrano recordó como corredora “la emoción de la salida en la que todos tenemos un mismo corazón, igual que en la llegada en la que no sabes si reír o llorar de alegría. Mi agradecimiento a todos los patrocinadores y colaboradores y en especial al Club de Atletismo, sin ellos sería imposible hacer esta gran prueba, gracias por esa lucha para remontarla”.

“Fuimos los primeros en apostar por el turismo deportivo y conseguimos que en pleno enero Santa Pola llenara sus calles, sus alojamientos, su hostelería y su comercio. Es muy importante el trabajo no solo del Club, sino de todos los voluntarios y entidades que colaboran, es la gran fiesta del pueblo no solo el domingo, sino también el sábado con la mini maratón, una prueba muy especial para los niños cuando reciben esa medalla por su esfuerzo. Es sin duda una de las señas de identidad de Santa Pola”, añadió la alcaldesa.

Serrano anunció que “Carlos Mazón está inscrito y el domingo vendrá a correr la media santapolera; es para nosotros un gran orgullo que el president de la Generalitat Valenciana, y Pregonero de las Fiestas de Santa Pola en 2022, nos acompañe para disfrutar de nuestra fiesta deportiva”. Por último, Cáritas será la asociación beneficiaria este año del “euro solidario” que aporta cada inscrito, más una cantidad que donará el Club de Atletismo para acciones benéficas.

Más leído

spot_img