La presidenta de la Federación de Industrias del Calzado Español, Rosana Perán, explica que la presencia de firmas españolas en ferias demuestra que apuestan por la internacionalización
Un total de 353 empresas españolas han participado en 2023 en el Plan de Promoción Internacional que coordina la Federación de Industrias del Calzado. Una cifra que representa un incremento del 17% respecto al año anterior y que, tal y como explica la presidenta de la patronal zapatera, Rosana Perán, demuestra que las empresas siguen apostando por su internacionalización a pesar de que para 2024 se espera una desaceleración del sector. Además explica que este crecimiento del 17% es un muy buen dato, aunque lamenta estar un 28% por debajo del año 2019, antes de la pandemia.
Para la presidenta de FICE es positivo que, a pesar de la situación geopolítica actual, de la subida de la inflación y de la caída del consumo, las firmas zapateras sigan asistiendo a las ferias del calzado internacionales, algo que a su juicio es una muestra de la resiliencia del sector.
Perán ha explicado que tras un año 2022 de cifras récord de exportación tanto en valor con 3.058 millones €, como en pares, 159 millones, en 2023 el sector ha experimentado una caída de las ventas. Además, frente al ejercicio 2022, Perán destaca que este año están exportando menos pares, lo que evidencia la desaceleración que se está produciendo en el segundo semestre de 2023 y que se agudizará en 2024.
Por último, conviene subrayar que en relación con las ayudas del Programa ICEX Brexit, destinado a apoyar a las empresas exportadoras españolas, compensando los gastos sobrevenidos de posicionamiento, consolidación e implantación que han tenido que asumir como consecuencia de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, el sector del calzado ha obtenido en total 340.000€.
Principales eventos internacionales
Italia es el segundo país comprador de calzado español y alberga las dos ferias sectoriales más importantes internacionalmente.
FICE ha coordinado la participación de 161 empresas en las dos ediciones de la feria MICAM de Milán, el gran escaparate del sector. A su vez 86 expositores han participado en las dos convocatorias de Expo Riva Schuh en Riva del Garda, la feria más importante para el calzado de volumen.
Casi 70 expositores asistieron a través de FICE a la doble cita de SHOES DÜSSELDORF en Alemania, tercer mercado comprador de zapatos españoles. Esta feria se ha consolidado como cita obligada para las marcas que venden en el país germano.
Estados Unidos es el primer mercado fuera de la Unión Europea y un mercado estratégico para la Federación. Desde el plan sectorial se apoya la feria COTERIE&MAGIC NY, el evento de moda más importante en la costa este de este país, donde han participado 20 empresas en total.
Por último, el mercado del Reino Unido es una prioridad para el sector debido a la fuerte caída de las exportaciones motivada por el Brexit. Se han apoyado a las empresas que participan en cualquier evento de moda en este país para favorecer su recuperación. En total se han beneficiado 20 empresas.