28.6 C
Elche
viernes, junio 14, 2024
InicioActualidadSe refuerza el dispositivo de atención a personas sin hogar por la...

Se refuerza el dispositivo de atención a personas sin hogar por la caída de las temperaturas

Actualidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El centro de pernocta de Conciénciate ha ocupado ya 41 de sus plazas 48 plazas disponibles para atender a las personas que se encuentran en situación de calle en Elche

 

Las entidades sociales del municipio han puesto en marcha en coordinación con el ayuntamiento de Elche el dispositivo de atención a las personas sin hogar ante la previsión de una bajada drástica de las temperaturas que podría situarse en valores por debajo de los cinco grados. La concejala de Acción Social, Celia Lastra, ha señalado que el objetivo es que las personas que pernoctan en la calle se puedan trasladar a los centros habilitados por las diferentes organizaciones sociales en Elche como es el caso de Conciénciate. Sin embargo, ha indicado que las personas que no quieran hacer uso de este recurso también se les prestará la atención que necesiten.

El presidente de Conciénciate, Gorka Chazarra, ha explicado que en las dos primeras noches de la puesta en marcha de este servicio se ha atendido, en el centro de pernocta de la entidad ubicado en el polígono de Carrús, a 41 personas sin hogar; siete mujeres y 34 hombres con edades comprendidas, sobre todo, entre los 20 y los 27 años. Chazarra ha apuntado que con este dispositivo se ha reforzado el equipo de voluntarios y de técnicos para poder dar cobertura a los usuarios y usuarias que lleguen al centro que cuenta con un total de 48 plazas. El presidente de Conciénciate ha recordado que las personas que hagan uso de las instalaciones, a parte del servicio de pernocta, también podrán utilizar las duchas, la lavandería, las zonas de descanso o el área reservada para mascotas.

Por su parte, desde Cáritas, Rubén Gomariz, ha asegurado que en su centro cuentan con cinco plazas de emergencia que ya han sido cubiertas por cuatro hombres y una mujer. Además, estas personas en situación de calle también podrán hacer uso del servicio de autocuidado como las duchas o las comidas. Asimismo, en Cruz Roja pone en marcha dos equipos que recorren las zonas más frecuentadas por estas personas para atenderles en los espacios donde pernoctan para darles material e información para su cobijo frente a la bajada de temperaturas. En lo que respecta a Protección Civil, Pedro Medina, ha indicado que también se han organizado dos equipos que facilitan ropa de abrigo y medidas de protección.

 

Más leído

spot_img