10.8 C
Elche
lunes, marzo 4, 2024
InicioActualidadSanidad toma medidas ante el repunte de casos de gripe y covid

Sanidad toma medidas ante el repunte de casos de gripe y covid

Actualidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La Conselleria de Sanidad ha acordado una serie de medidas asistenciales especiales ante el repunte de las infecciones respiratorias propias de este período invernal entre las que se encuentran que los hospitales ajusten la programación de la actividad quirúrgica, potenciar la atención domiciliaria y reforzar las plantillas.

Estas medidas han sido acordadas en la reunión mantenida entre el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, el director de la Oficina de Coordinación e Integración Sociosanitaria de la Comunitat Valenciana, Manuel Escolano, y representantes de las direcciones generales de Atención Hospitalaria y Gestión Económica, Contratación e Infraestructuras.

Y es que la gripe se ha cuadruplicado en la Comunitat Valenciana en la última semana hasta los 551 casos por cada 100.000 habitantes –un 287,21% más que los 142,3 de la semana anterior–, mientras que las infecciones por covid han bajado un 10,15% hasta los 222,2 casos frente a los 247,3 casos del periodo anterior. Por su parte, el virus respiratorio sincitial (VRS) ha crecido un 33,92% hasta los 258,2 casos frente a los 192,8 casos de hace siete días.

De este modo, en la citada reunión se han abordado los problemas que cada surgen ante los picos estacionales de especial demanda asistencial como el actual o los que se prevé que se registren en las próximas semanas.

Entre estas medidas acordadas se encuentra el ajuste de la programación de la actividad quirúrgica con el fin de generar espacios para atender la demanda, y en función del contexto de cada centro hospitalario, para una mayor eficiencia de los recursos existentes, así como el refuerzo de las plantillas. Otras medidas son potenciar, en estos periodos, los servicios de atención domiciliaria y establecer el máximo nivel de colaboración con la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, potenciando la hospitalización a domicilio en las residencias de mayores en los casos en los que este recurso resulte el idóneo; así como la reasignación y priorización de los recursos sociales.

En el caso de necesitar la colaboración de recursos privados, y con el fin de reducir al máximo cualquier tensión asistencial que se pudiera registrar, se buscará también un marco de colaboración público-privada. El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, se reunirá la próxima semana con los gerentes de los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana para analizar la puesta en marcha de estas medidas.

Más leído

spot_img