12.2 C
Elche
lunes, marzo 4, 2024
InicioActualidadCompromís per Elx califica de “insuficientes y opacos” los presupuestos de la...

Compromís per Elx califica de “insuficientes y opacos” los presupuestos de la Generalitat para Elche

Actualidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La formación reclama inversiones en materia de Sanidad, Políticas Sociales, Educación e Infraestructuras

La portavoz de Compromís per Elx, Esther Díez, y la síndica, Aitana Mas, han calificado los Presupuestos Autonómicos de Partido Popular y Vox de “insuficientes y opacos”. Aitana Mas ha asegurado que se han plasmado recortes de hasta 926 millones de euros en Sanidad y 356 millones en Políticas Sociales. Además, ha denunciado, sin embargo, se han introducido partidas de cinco millones de euros a la presidencia, por lo que considera que se trata de un retroceso en las políticas de transparencia y participación.

Tanto Díez como Mas han expuesto sus propuestas para la inversión de los Presupuestos Autonómicos para Elche. Una de las primeras medidas sería incrementar en 13 millones de euros las ayudas al Instituto Valenciano de Finanzas para que proteja de manera directa a las empresas y se convirtiera en Banca Pública que ayude a las familias y los jóvenes.

En segundo lugar, proponen incrementar en tres millones de euros la política industrial, garantizar la gratuidad del trasporte público para menores de 31 años y mantener el “Pla Convivint” de creación de nuevas residencias para personas mayores y el “Pla Edificant”. Por otro lado, también proponen las partidas en la lucha contra la corrupción y la incorporación de un centro de investigación del agua y adaptación de los efectos al cambio climático.

Por su parte, Esther Díez ha mostrado su disconformidad con las cuentas de PP y VOX porque, entre otras cosas, no contempla la deuda histórica de 43 millones de euros que tiene la Generalitat Valenciana con Elche por los terrenos de la UMH. Además, ha propuesto la ayuda de 30 millones de euros para la regeneración urbana del barrio de Carrús y la construcción del Palacio de las Artes Escénicas, que ya estaba presupuestado en 2023.

Más leído

spot_img