24.5 C
Elche
martes, abril 16, 2024
InicioActualidadTres estudiantes de Elche obtienen un premio por su investigación sobre la...

Tres estudiantes de Elche obtienen un premio por su investigación sobre la memoria de los republicanos del Baix Vinalopó

Actualidad

Dos minutos para dar de baja a José Navarro

José Antonio Román, quien entrará al gobierno en sustitución...

Elche conmemora el Día Mundial del Párkinson

El Ayuntamiento de Elche ha conmemorado este jueves el...

La Policía Nacional detiene a un hombre tras una persecución que ocasionó daños a varios coches

El detenido tiene hasta diez antecedentes por otros delitos Agentes...
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El sábado 11 de noviembre tuvo lugar en el Paraninfo de la Universitat Jaume I de Castellón la III Edición de los Premios Sapiència. El objetivo de estos premios es incentivar la investigación científica entre el alumnado de Secundaria y Bachillerato de la Comunidad Valenciana.

Alicia Alcaraz, Nerea Bas y Héctor Ñíguez, alumnos de 2º de Bachillerato del IES Pedro Ibarra de Elche presentaron una novedosa visión histórica a partir de las Tesis de Walter Benjamin con la que han recuperado la memoria de los republicanos del Baix Vinalopó que fueron deportados a los campos nazis. Los estudiantes han defendido que “es muy importante entender la historia desde el punto de vista de los vencidos, dar voz a los que fueron silenciados y dignificar a las víctimas de la barbarie. Como ciudadanos, solo si aceptamos los errores del pasado podremos tener una sociedad justa e igualitaria”.

El resultado de este proyecto son más de 80 páginas que recogen sus tesis sobre la Historia de los vencidos.

Para su investigación recurrieron a fuentes primarias en archivos digitalizados, como el Archivo Arolsen; analizaron las fichas de ingreso a los campos de concentración y las actas de defunción y realizaron mapas, gráficos y tablas donde recogían un minucioso análisis de la información que procesaban.

En definitiva, un proyecto muy completo y riguroso que conquistó al jurado, compuesto por profesores e investigadores universitarios especialistas de cada área de las diferentes categorías, y que trajo a Elche el primer puesto de la categoría de Artes y Humanidades.

Más leído

spot_img