El sábado 11 de noviembre tuvo lugar en el Paraninfo de la Universitat Jaume I de Castellón la III Edición de los Premios Sapiència. El objetivo de estos premios es incentivar la investigación científica entre el alumnado de Secundaria y Bachillerato de la Comunidad Valenciana.
Alicia Alcaraz, Nerea Bas y Héctor Ñíguez, alumnos de 2º de Bachillerato del IES Pedro Ibarra de Elche presentaron una novedosa visión histórica a partir de las Tesis de Walter Benjamin con la que han recuperado la memoria de los republicanos del Baix Vinalopó que fueron deportados a los campos nazis. Los estudiantes han defendido que “es muy importante entender la historia desde el punto de vista de los vencidos, dar voz a los que fueron silenciados y dignificar a las víctimas de la barbarie. Como ciudadanos, solo si aceptamos los errores del pasado podremos tener una sociedad justa e igualitaria”.
El resultado de este proyecto son más de 80 páginas que recogen sus tesis sobre la Historia de los vencidos.
Para su investigación recurrieron a fuentes primarias en archivos digitalizados, como el Archivo Arolsen; analizaron las fichas de ingreso a los campos de concentración y las actas de defunción y realizaron mapas, gráficos y tablas donde recogían un minucioso análisis de la información que procesaban.
En definitiva, un proyecto muy completo y riguroso que conquistó al jurado, compuesto por profesores e investigadores universitarios especialistas de cada área de las diferentes categorías, y que trajo a Elche el primer puesto de la categoría de Artes y Humanidades.