Los alcaldes de Elche, Crevillent y Orihuela se han citado esta mañana a las puertas del Hospital del Vinalopó para defender la decisión del Consell respecto a mantener la gestión privada del centro, a cargo del grupo Ribera Salud con concesión, de momento, hasta el año 2025. El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha asegurado que el nuevo gobierno valenciano de Partido Popular y Vox tienen «legitimidad» para tomar la decisión aunque en otros hospitales como el de Denia y Manises ya se está tramitando la reversión pública.
Ruz ha insistido en que están «satisfechos» y ha mostrado el compromiso del ayuntamiento por garantizar una sanidad «pública, universal y gratuita» como un servicio «intocable». Ruz ha señalado que desde la toma de posesión del nuevo gobierno valenciano, la conselleria de Sanitat siempre ha consultado al ayuntamiento su postura respecto a la gestión del centro hospitalario. Además, ha indicado que, para controlar que se sigan cumpliendo los estándares de calidad, la conselleria ha convocado la provisión, por libre designación, de la plaza de comisionado en este departamento de salud.
Por su parte, la alcaldesa de Crevillent, Lourdes Aznar, ha aprovechado para destacar los avances que se han producido en el Hospital del Vinalopó en los últimos años que le han situado como referente en diferentes especialidades. Aznar ha aclarado que, por ejemplo, las listas de espera quirúrgica en el centro se encuentra en una demora de 48 días, por debajo de la media registrada en el resto de hospitales públicos valencianos. Aun así, ha manifestado que se trata de una cifra alta que trabajarán por reducir.