22.8 C
Elche
jueves, julio 18, 2024
InicioActualidadEl trasvase Júcar-Vinalopó va a beneficiar a más de 22.000 agricultores de...

El trasvase Júcar-Vinalopó va a beneficiar a más de 22.000 agricultores de toda la provincia de Alicante

Actualidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Este martes se ha firmado en Aspe el convenio del trasvase Júcar-Vinalopó que va a dar servicio a más de 22.000 agricultores de toda la provincia de Alicante. El convenio fija en 0,24 euros el litro de agua que van a recibir desde el río Júcar a través de una conducción de más de 95 kilómetros, que ha supuesto 400 millones de euros en inversión.

Esta previsto que el agua llegue hasta a 16 comunidades de regantes de la provincia que cuentan con un total de 20.000 hectáreas de cultivo en Elche pero también en Aspe, Villena, Salinas, Monóvar, La Romana, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha explicado que este sistema de energía renovable había sido imposible asentarlo en los últimos cuatro años, por distintas razones. Morán asegura que actualmente ha habido un intenso trabajo desde la Administración General del Estado y las comunidades de regantes a través de la que dice ha sido una cooperación ejemplar.

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha señalado que hoy es “un gran día” porque “el compromiso del Gobierno de España con la provincia de Alicante se hace efectivo y se puede materializar y visibilizar”.

El Júcar-Vinalopó es una infraestructura declarada de interés general del Estado, cuyo objetivo principal es la transferencia de caudales sobrantes desde el río Júcar hasta la cabecera de la cuenca del río Vinalopó, en las inmediaciones del municipio de Villena. Tiene una longitud aproximada de 95 km. Incluye 2 túneles, 4 estaciones de bombeo y 3 balsas intermedias de regulación, con un volumen total de 300.000 m3, entre otras. El presupuesto total superó los 335 millones de euros, de los que la Comisión Europea ha financiado 120 millones de euros.

Más leído

spot_img