17.9 C
Elche
jueves, abril 18, 2024
InicioActualidadLa izquierda en la Comunitat Valenciana mantendría el gobierno autonómico por un...

La izquierda en la Comunitat Valenciana mantendría el gobierno autonómico por un solo escaño

Actualidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Según la nueva entrega del sondeo de 40dB para la Cadena SER y el diario El País, si hoy se celebrasen las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana, la izquierda reeditaría el del Botànic gracias a que Unidas Podemos superaría el 5% de los votos. Y lo haría por un solo escaño de diferencia respecto al bloque de la derecha, que según el sondeo habría logrado reducir la diferencia en estas dos últimas semanas. Eso sí, hay que ser muy prudente porque el margen de error de la encuesta podría dejar a los morados fuera del parlamento valenciano, dando el gobierno al bloque de la derecha. Una segunda entrega en la que, por cierto las diferencias entre uno y otro bloque se han reducido todavía más.

Si en la primera entrega del sondeo de hace una semana las diferencias entre el bloque de la izquierda y el de la derecha eran mínimas, en esta segunda entrega la diferencia es mucho más ajustada. Tanto, que el bloque de izquierda y el de la derecha empatan, obtendrían cada uno el 46% de apoyos, unas décimas más en el caso de la izquierda, posibilitando así su continuidad al frente del gobierno valenciano. Eso, traducido en escaños sería 50 para el Botànic, 49 para la suma de PP y Vox. Y al igual que ocurría en la anterior encuesta, Unidas Podemos Esquerra Unida vuelve a estar a un paso de quedarse fuera del parlamento, dando por tanto el gobierno a la derecha.
El PP y Compromís, los únicos que ‘no pierden fuelle’

¿Qué es lo que explica este recorte de las diferencias? Por un lado que el PSPV-PSOE perdería algo de fuelle respecto a la primera entrega del sondeo. Obtendría 27 escaños frente a los 30 de la anterior encuesta. En esta segunda entrega Unidas Podemos también bajaría ligeramente, del 5’3% al 5’2% de los votos. Un descenso que compensaría Compromís que llegaría a los 18 diputados cuando la anterior encuesta le daba 16. En la derecha, mientras, destaca la subida del PP, que ganaría las elecciones y que logaría un escaño más respecto a la anterior entrega, hasta llegar a los 36.

Esta segunda entrega del sondeo de 40dB, por lo demás, certifica la desaparición de Ciudadanos del parlamento valenciano. Obtendría de nuevo un 3% de los votos, quizás un poco más, pero insuficiente para superar la barrera electoral. Vox, por su parte, obtendría el mismo número de escaños, 14, aunque en intención de voto pierde un punto y medio respecto a la primera entrega de la encuesta. Otra novedad respecto a la encuesta anterior es que se reduce el número de indecisos. Se queda en un 15% frente al 20% de la anterior entrega.

Aumenta la preocupación por la corrupción

En estas dos semanas no ha habido cambios respecto a las principales preocupaciones de los encuestados. La inflación y el coste de la vida sigue siendo el principal problema, seguido por la economía, y la sanidad y la calidad de otros servicios públicos. Sin embargo hay un ligero cambio entre las preocupaciones de los encuestados si lo comparamos con la anterior entrega. La corrupción pasa del sexto lugar al cuarto, relegando de esa posición al problema de las desigualdades sociales y la pobreza. Una preocupación, la de la corrupción que ocupa el tercer lugar en el caso de los encuestados del PSOE y de Unidas Podemos Esquerra Unida, y Vox.

Respecto a la valoración de los gobiernos local y autonómico, y como ya ocurriera en la primera entrega del sondeo de 40dB, el ejecutivo valenciano está mejor valorado que el gobierno central. El 30% de los encuestados cree que la labor del Gobierno de España ha sido buena en estos tres últimos años frente al 39% que piensa que el Gobierno de la Generalitat ha hecho una buena o muy buena labor. Ambos mejoran en este concepto respecto a la primera entrega. No pasa lo mismo con los que piensan que la gestión ha sido mala o muy mala. En el caso del Gobierno de España baja y se sitúa en el 38’5%, en el caso de la Comunitat sube dos puntos llegando al 32%.

Carlos Mazón, el líder mejor valorado

Otra de las novedades que arroja esta segunda entrega de la encuesta de 40dB para la Cadena SER y El País es que los encuestados aprueban al candidato del PP, Carlos Mazón, que además se convierte, con un 5’1, como el líder mejor valorado, seguido de Ximo Puig y Joan Baldoví, los candidatos del PSPV-PSOE y Compromís respectivamente, que obtienen un 5. El resto, Héctor Illueca, Carlos Flores y Mamen Peris, no aprueban, pero están cerca del 5. En estas dos semanas entre una y otra encuesta todos ganan en nivel de conocimiento.

Preguntados los encuestados por las preferencias de modalidad de gobierno, la coalición de izquierdas (PSPV-PSOE, Compromís y Unidas Podemos Esquerra Unida) sigue siendo la opción preferida, pero gana partidarios la opción de un gobierno del PP en solitario, que es la segunda preferencia que más apoyos tiene. Le siguen un gobierno en coalición de PP y Vox y un gobierno del PSOE en solitario. Otra cosa que cambia, si comparamos las entregas, es que cada vez más votantes del PP prefieren un gobierno en solitario y menos con Vox. Algo parecido ocurre con los votantes del PSOE. Aumentan los que prefieren un gobierno en solitario frente a los que prefieren una coalición.

Ficha técnica

La encuesta de 40dB fue realizada entre el 12 y el 17 de mayo a través de 1200 entrevistas on-line realizadas a población residente en la Comunitat Valenciana con derecho a voto y presente un error muestral de un 2’8% (95% de confianza).

Más leído

spot_img