17.2 C
Elche
domingo, mayo 19, 2024
InicioActualidadEl Misteri d'Elx se queda sin el Premio Princesa de Asturias de...

El Misteri d’Elx se queda sin el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023

Actualidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

No ha podido ser, un año más el Misteri d’Elx se ha quedado a las puertas de conseguir el Premio Princesa de Asturias de las Artes tal y como ha anunciado la Fundación Princesa de Asturias. De entre las 44 candidaturas de hasta 20 nacionalidades, la agraciada ha sido la actriz estadounidense Meryl Streep.
Es la tercera vez que el Misteri d’Elx se presenta a estos premios, esta vez con el aval de la Universidad Miguel Hernández, en concreto de su cátedra específica que ha realizado un gran esfuerzo para aunar adhesiones a la candidatura ya no solo a nivel local si no también autonómico, nacional o incluso internacional.

La candidatura de La Festa se basaba en todas las cualidades que hacen única esta fiesta ilicitana, las mismas que en el año 2001 la convirtieron en el primer Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Entre ellas, el valor singular de la propia obra, en la que se funden teatro, música, lengua, organización, religión o arquitectura. Además, destaca la conexión del drama sacro-lírico de la obra con Elche y con su ciudadanía; aporta la Ley del Misteri, ya que es la única fiesta en España con una Ley propia; o pone en valor distintos campos culturales y científicos tales como la pintura, la literatura, la escultura o la divulgación que constituyen una importante aportación al siglo de oro de las Letras Valencianas.

Tras conocer el fallo, el presidente de la Junta rectora del Patronato del Misteri d’Elx, Francisco Borja, ha asegurado sentirse muy satisfecho, a pesar de no haber conseguido el reconocimiento, por el gran apoyo que ha conseguido la candidatura por parte de entidades y ciudadanía ilicitana. El acalde de Elche, Carlos González, ha querido felicitar a la actriz ganadora del premio no sin antes lamentar que el Misteri d’Elx no haya conseguido el reconocimiento. Aun así, González, ha recordado que La Festa tiene la distinción más valiosa ya que el Patrimonio reconocido por la UNESCO. Por su parte, el rector de la UMH, Juan José Ruiz, no ha descartado seguir intentado reconocer La Festa como Premio Princesa de Asturias de las Artes en próximas ediciones ya que asegura, ha sido un proceso muy agradable que ha unido a toda la sociedad ilicitana.

Más leído

spot_img