La Unidad de Hemodinámica del Hospital General de Elche ha atendido a un centenar de pacientes desde que el pasado mes de noviembre el centro entró a formar parte del Código Infarto 24 horas. Así, esta unidad del servicio de Cardiología ha ampliado el horario de atención de los pacientes con infarto agudo de miocárdico, al pasar de atender los casos exclusivamente de 8 a 15 horas de lunes a viernes, a hacerlo las 24 horas del día y los 365 días del año.
De esta forma, se garantiza la atención precoz y coordinada a pacientes del sur de la provincia de Alicante que sufren esta patología. El jefe del servicio de Cardiología, el doctor Pedro Morillas, ha resaltado que con la implementación del horario en la Unidad de Hemodinámica del centro, en estos primeros cuatro meses de actividad, un total de 100 pacientes han podido recibir atención en Elche. De estos 100 pacientes, 50 pertenecen al Departamento de Salud del Hospital General de Elche, siete al Departamento Elche-Crevillent, 21 de Orihuela, y 22 de Torrevieja.
El infarto agudo de miocardio es una situación muy grave que se produce como consecuencia de la obstrucción completa de una de las arterias del corazón, generalmente por la formación de un trombo sobre una placa de ateroma. Actualmente el tratamiento consiste en tratar de restablecer el flujo de sangre en la arteria obstruida mediante la aspiración del trombo o la dilatación de la zona de oclusión, a través de catéteres que se insertan mediante un pinchazo en la arteria de la muñeca.
La Unidad de Hemodinámica cuenta con equipamiento de alta tecnología y ya atendía antes de formar parte del Código Infarto 24 horas a más de 700 pacientes al año, una cifra que a partir de ahora se incrementará. Además, el inicio de la actividad Código Infarto 24 horas en el hospital requirió una importante ampliación de la plantilla médica y de enfermería en la Unidad de Hemodinámica, pasando a ser cuatro especialistas médicos, ocho profesionales de enfermería, y cuatro auxiliares de enfermería.