28.6 C
Elche
viernes, junio 14, 2024
InicioActualidadTerremoto en Ciudadanos Elche tras readmitir a Eduardo García-Ontiveros a tres meses...

Terremoto en Ciudadanos Elche tras readmitir a Eduardo García-Ontiveros a tres meses de las elecciones municipales

Actualidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El acto de refundación de Ciudadanos ha provocado un terremoto inesperado en el grupo municipal de Ciudadanos en Elche. Eduardo García-Ontiveros ha sido readmitido en el partido después de ser expulsado en 2020. Además, el partido ha solicitado al ayuntamiento que revierta la situación inicial al hasta ahora concejal no adscrito para que recupere su cargo de portavoz de Ciudadanos en Elche. Un cargo que hasta el momento ocupa la número dos en la lista electoral, Eva Crisol. Eduardo García-Ontiveros fue expulsado de Ciudadanos después de que eligiese a Irene Ripoll, número tres de la candidatura, como personal de confianza por encima de la elección del partido que apostaba por la actual asesora del grupo, Mari Paz Gallud.

La expulsión de Eduardo García-Ontiveros de Ciudadanos llegó incluso recurrirse en los tribunales por presunta vulneración de derechos.. Sin embargo, el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Elche, desestimaba el año pasado la demanda. La sentencia absolvía a Ciudadanos y condenaba al pago de costas a García-Ontiveros. Una resolución que para el grupo municipal demostraba que el concejal «actuó en todo momento en su propio interés y en contra de su partido y que defraudó a todos los votantes, afiliados y simpatizantes de Ciudadanos”.

Los cambios se producen a tan solo tres meses de la celebración de las elecciones municipales. La relación entre ambos concejales es inexistente, ni siquiera ha habido contacto entre ellos en las últimas horas. Los dos seguirán con su agenda institucional y acudirán mañana a la Junta de Portavoces. Eva Crisol lo seguirá haciendo en calidad de portavoz del grupo porque, pese a que el partido pide devolver el puesto a García-Ontiveros, para realizar el cambio de portavocía se necesita la firma de ambos miembros. Se desconoce, por el momento, la decisión que adoptará Crisol sobre su futuro en el partido aunque en las últimas semanas ya había dejado notar su malestar con los cambios en la formación y dejaba en el aire si seguiría vinculada a la política cuando terminase la legislatura.

En el caso de que Eva Crisol decidiese dejar su acta, entraría como concejala Irene Ripoll. Pero debería hacerlo como concejala no adscrita ya que decidió abandonar el partido cuando se expulsó a Eduardo García-Ontiveros. Si también decidiese renunciar, en la misma situación se encontraría el siguiente en la candidatura Miguel Picher que también se dio de baja del partido. El quinto sería Rubén Maestre que es en la actualidad el coordinador de Vox Elche.

Tampoco se sabe hasta el momento quién encabezará la lista de Ciudadanos a las elecciones municipales. Lo cierto es que la decisión no debe demorarse debido a que todos los municipios de gran población, como Elche, ya han elegido a su alcaldable. El partido todavía deberá reunirse a nivel autonómico para cerrar la candidatura para que se apruebe definitivamente por parte de la Ejecutiva Nacional.

Más leído

spot_img