El Ayuntamiento de Elche habilitará una partida de un millón de euros, a cargo del remanente del presupuesto del pasado ejercicio que se liquidará en el mes de marzo, que se distribuirán en ayudas de hasta 500 euros para los agricultores del municipio con el objetivo de que puedan hacer frente al incremento de los costes. El alcalde de Elche, Carlos González, ha indicado que se espera poder alcanzar a las dos mil explotaciones que hay registradas en el municipio. Aun así, ha explicado que, en el caso de que fuese necesario ampliar la cantidad de la ayuda, se podrá incrementar la partida en torno a un 25%.
Carlos González ha indicado, tras una reunión mantenida con las entidades representantes de los agricultores y regantes ilicitanas, que las explotaciones agrarias han tenido que hacer frente en los últimos meses, a raíz de la invasión de Rusia en Ucrania, a un encarecimiento de productos básicos para el desarrollo de su labor diaria.
En este sentido, aunque todavía deberán acordar las bases de la convocatoria, el alcalde ha señalado que los solicitantes deberán justificar su petición con la adquisición de productos dirigidos a sus actividades como abonos, insecticidas, pago de agua o compra de maquinaria. Además, tendrán como requisito inicial que las explotaciones agrarias deberán haber facturado al menos mil euros anuales.