El alcalde de Elche, Carlos González, ha visitado esta semana la Feria del Calzado de MICAM en Milán junto al concejal de Promoción Económica, Carles Molina, para respaldar a las empresas ilicitanas del sector.
La feria italiana cuenta con la participación de 988 marcas de las que un 46% son internacionales y donde se exponen las colecciones de invierno 23/24 en hasta 6 pabellones. España es el segundo país en número de exposiciones, la mitad de ellos son de la Comunidad Valencia y más de un 30% son firmas de Elche.
González ha manifestado que desde el ayuntamiento son conscientes de la importancia del calzado para el desarrollo social y económico del municipio y aseguran que continúan trabajando para que Elche continúe siendo un referente en el sector del calzado. Por ello, el gran reto según el alcalde, es adaptar la formación profesional a las necesidades de las empresas ilicitanas y atraer así al talento joven que pueda seguir liderando el sector.
La industria del calzado ha sido y es el motor de la economía de la ciudad de Elche desde la segunda mitad de siglo XX, generando riqueza y empleo, al mismo tiempo que propiciando una expansión urbanística y de población que han llevado al municipio a situarse en el puesto 19 de las ciudades con más habitantes de España.
Un sector que cada vez genera un mayor desinterés por parte de las nueva generaciones y por ello desde la Federación de Industrias del Calzado, la Asociación Valenciana de Empresario del Calzado y el Ayuntamiento de Elche firman hoy un acuerdo para impulsar una campaña de captación de talento entre jóvenes con el objetivo de incorporarlos a este sector.