15.7 C
Elche
martes, abril 23, 2024
InicioActualidadLos agricultores de Elche estiman una disminución de la cosecha por la...

Los agricultores de Elche estiman una disminución de la cosecha por la incertidumbre del trasvase

Actualidad

Elche estudia medidas para frenar la falta de abastecimiento de taxis

El gobierno municipal está abierto a permitir la implantación...

Aena anuncia la expansión de los aeropuertos de Valencia y Alicante

Los detalles de la ampliación de los aeródromos se...

La UMH investiga sobre los efectos del cambio climático en las granjas de lubina y dorada

Un equipo de investigadores de la Universidad Miguel Hernández...
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Los agricultores del Camp d’Elx han presentado la campaña de hortalizas de invierno. Según las estimaciones de ASAJA Elche este año se espera una cosecha de 19,5 millones de kilos de sus principales hortalizas, lo que supone un 10% menos con respecto a la campaña de 2022, con dos millones de kilos menos. Entre los principales factores que afectan a esta reducción de cosecha destaca la incertidumbre existente con la disponibilidad del agua por parte de los regantes ilicitanos después de la inminente aprobación del nuevo plan hidrológico del Tajo que contempla el aumento de los caudales ecológicos y que mañana mismo podría aprobarse en Consejo de Ministros.

Pero no solo por la falta de agua, si no también por el aumento de los costes. El encarecimiento de los precios sumado a las temperaturas inusualmente cálidas que hemos tenido en las últimas semanas, han afectado al desarrollo de las hortalizas típicas del invierno en las pedanías ilicitanas.

El cultivo estrella de la zona, la alcachofa, es la más perjudicada por estos problemas a los que se enfrentan los agricultores de Elche bajando su cultivo este año un 25% menos que en una campaña normal, la producción, este 2023, no pasará de los 10 millones de kilos. Al menos 500 hectáreas se han destinado a cultivar diversas clases de crucíferas sumadas a las producción de brócoli, coliflor, romanesco o coles produciendo más de 7 millones de kilos de estas hortalizas. Además, las patatas del verdete y las habas, productos que se cultivan en menor cantidad, se estima que se comercialicen en el mercado con 1.500.00 kilos procedentes de unas 150 hectáreas.

El presidente de Jóvenes Agricultores de ASAJA Elche, Pedro Valero, ha aludido a que esta será una campaña complicada debido a esos múltiples factores que perjudican a todo el Camp d’Elx haciendo especial alusión a la incertidumbre del trasvase y al alza de precios.

En esa presentación también ha estado el alcalde de Elche junto a otros miembros de la corporación municipal. Allí ha querido mostrar, una vez más, todo su apoyo a los trabajadores del campo, así como su defensa del trasvase Tajo-Segura. Carlos González ha reiterado que desde el Ayuntamiento de Elche, siempre van a apoyar las reivindicaciones de los agricultores ilicitanos y apela al Gobierno de España a tomar una decisión que tenga en cuenta el equilibrio entre ambas cuencas como ya ha pedido el Consejo de Estado.

Más leído

spot_img