22.2 C
Elche
viernes, mayo 24, 2024
InicioActualidadElche se queda sin la Agencia Espacial Española que se va a...

Elche se queda sin la Agencia Espacial Española que se va a Sevilla

Actualidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

No ha podido ser. Elche no será la sede de la futura Agencia Espacial Española. Así lo ha anunciado este lunes el Consejo de Ministros que se ha decantado por Sevilla por ser una de las propuestas con más apoyos y que más se ajusta a las necesidades de la agencia que espera generar en torno a un millar de puestos de trabajo directos e indirectos. Sin olvidar el trasfondo político que también hay en la decisión de asegurarse una gran ciudad gestionada en estos momentos por los socialistas. La agencia tendrá como objetivo el fomento de la investigación, así como el desarrollo tecnológico y de la innovación en el ámbito aeroespacial.

Se esfuma de esta manera una de las grandes apuestas que ha hecho el municipio para situarse en el mapa aeroespacial. En las últimas semanas, el ayuntamiento de Elche, a través de la empresa municipal Pimesa, han elaborado el expediente en el que se sostenía la candidatura que se ha situado siempre entre las favoritas. Una propuesta a la que también se unía el president de la Generalitat, Ximo Puig, que la asumía como propia, no solamente de Elche, sino de todo el territorio valenciano. En la diferentes intervenciones que Puig ha hecho en los últimos días, destacaba que el municipio era la mejor elección para desarrollar la agencia que se iba a instalar en el edificio 77 b.1. del Campus Tecnológico. Indicaba el president que la agencia estaría rodeada de empresas del sector como PLD Space, en un ecosistema científico y académico potente liderado por la UMH y con las conexiones necesarias para su día a día.

También el alcalde de Elche, Carlos González, ha insistido en que la candidatura ilicitana contaba con todos los factores que la convertían en la mejor propuesta de entre la veintena de municipios que se presentaban. Aunque siempre quiso ser prudente, sin crear expectativas, son varios los actos que se han organizado para visibilizar la iniciativa desde Elche como el viaje a Madrid donde en el CaixaForum volvieron a unir fuerzas en torno a la candidatura a la que se adhirieron más de un centenar de entidades, asociaciones y colectivos. González pidió durante su intervención en ese acto, valentía la gobierno central para apostar por la decentralización real más allá de las grandes ciudades que se presentaban, como era el caso de Sevilla que finalmente se ha llevado la agencia.

Más leído

spot_img