13.7 C
Elche
martes, abril 23, 2024
InicioActualidadTres meses sin agua del Tajo-Segura para los regantes ilicitanos

Tres meses sin agua del Tajo-Segura para los regantes ilicitanos

Actualidad

Elche estudia medidas para frenar la falta de abastecimiento de taxis

El gobierno municipal está abierto a permitir la implantación...

Aena anuncia la expansión de los aeropuertos de Valencia y Alicante

Los detalles de la ampliación de los aeródromos se...

La UMH investiga sobre los efectos del cambio climático en las granjas de lubina y dorada

Un equipo de investigadores de la Universidad Miguel Hernández...
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha analizado la situación hídrica a comienzos del mes de noviembre. Los embalses de Entrepeñas y Buendía se encuentran en nivel 3, y se mantendrá previsiblemente de esta forma durante el próximo semestre completo. En aplicación de la normativa vigente, se podría autorizar un trasvase de forma discrecional de hasta 20 hm3 para este mes de noviembre.

Sin emabrgo, el Minsiterio para la Transición Ecológica ha autorizado un mes más únicamente 7,5 hm3 para el mes de noviembre, exclusivamente para abastencimiento urbano. Los regantes no reciben agua del trasvase desde el mes de agosto. Ya en el mes de septiembre, Transición Ecológica dejó de transferir recursos hídricos del trasvase para los regantes del sur de Alicante, Murcia y Almería.

Aun así, la Comisión Central del Acueducto garantiza que en cuanto mejore la situación hidrológica, se retomarán los envíos para el regadío. Pero, mientras tanto, el Ministerio ha justificado su decisión en aplicación de los principios de prevención, considerando las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura.

La previsión de aportaciones para los próximos meses, los consumos futuros estimados de abastecimiento y regadío, y la aplicación de la regla para los próximos 6 meses. Agosto fue el último mes en el que el Ministerio autorizó un trasvase de agua del Tajo-Segura a los regantes de 2,5 hm3. Sin embargo, ya en septiembre se transfirieron aportes únicamente para abastecimiento urbano, como en este mes de noviembre por lo que son tres meses consecutivos sin aportes para regadío.

Más leído

spot_img