28.6 C
Elche
viernes, junio 14, 2024
InicioActualidadElche se opone al cambio de 123 calles franquistas de Carrús para...

Elche se opone al cambio de 123 calles franquistas de Carrús para evitar «un impacto social, económico y postal»

Actualidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El alcalde de Elche, Carlos González, ha hecho un balance de la resolución de la Conselleria de Calidad Democrática que reclama al ayuntamiento la retirada, en el plazo de un mes, de 123 calles del barrio de Carrús y la cruz del Paseo de Germanías por tratarse de vestigios de la Guerra Civil y el Franquismo, como han constatado en un catálogo publicado ayer en el Diario Oficial de la Generalitat.

Carlos González ha mostrado su rotunda oposición a la sustición del nombre del callejero de Carrús porque considera que se generaría «un gran impacto económico, social y postal». El alcalde ha asegurado que las personas que dan nombre a estas calles no tuvieron un papel determinante ni relevante en la dictadura franquista. Por ello, la Junta de Gobierno aprobará mañana reclamar a la Conselleria que se supriman estas 123 calles del catálogo elaborado por la administración autonómica porque considera que «no se produce ninguna exaltación del régimen».

Por otra parte, en lo referente a la cruz del Paseo de Germanías, Carlos González también trasladará a Calidad Democrática que el gobierno municipal está trabajando para sacar a licitación de nuevo el pliego después de que en el anterior proceso quedase desierto. Aunque la Conselleria ha advertido que de no cumplirse con la orden en el plazo de un mes, actuarán de oficio, el alcalde insiste en que pedirán que se amplíe el periodo hasta que el contrato vuelva a adjudicarse para modernizar la plaza con la retirada de la cruz. Se calcula que la actuación podría comenzar a ejecutarse en el cuarto trimestre de 2023, pasadas las elecciones municipales.

 

Más leído

spot_img