22.1 C
Elche
jueves, marzo 28, 2024
InicioActualidadCarlos González será de nuevo el candidato del PSOE Elx a las...

Carlos González será de nuevo el candidato del PSOE Elx a las elecciones municipales

Actualidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La ejecutiva socialista, reunida esta tarde en la sede de General Cosidó, ha elegido de nuevo a Carlos González como alcaldable del PSOE en Elche para las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo de 2023. El partido ha optado por una línea continuista pese a que no querían que el mandato de González excediese más de ocho años. Los soleristas no le perdonan que siendo alcalde se posicionara junto a la candidatura alternativa a Soler para la secretaría local y que hiciera lo mismo en la secretaría provincial. Pero en la renovación de González han pesado, sobre todo, dos consideraciones. Por un lado, no había alternativa clara para hacerse cargo de un proyecto que se deberá desarrollar en un contexto complejo marcado por la crisis económica, y por otro era necesaria una persona con tirón social capaz de aglutinar el voto en un momento en el que el Partido Popular está de subida y existe otro partido a su derecha que podría darle cobertura.

El Comité Federal del PSOE ya estableció que los alcaldes que estuviesen gobernando en los municipios de más de 20.000 habitantes que mostrasen su voluntad por seguir en el cargo, se darían por renovados sin necesidad de primarias. Era el caso de Elche donde Carlos González había mostrado su predisposición a repetir como alcaldable. González aseguraba sentirse «con fuerza, ilusión, proyecto, experiencia y apoyo» para encabezar el proyecto socialista. Sin embargo, en el partido no eran tan favorable a renovar Carlos González. Es más, durante las últimas semanas había habido movimientos internos para solicitar primarias para lo que se llegó a pedir el formulario por si era necesario para iniciar el proceso. Pero, finalmente, no ha hecho falta ya que la ejecutiva ha negociado mantener González como candidato socialista.

Según el Vicesecretario General y Portavoz, Ramón Abad: “la apuesta de González por parte del PSOE de Elche para continuar como alcalde en la próxima legislatura, garantiza las políticas progresistas en la ciudad y seguir con el modelo de desarrollo y transformación del municipio de Elche.”

Las normas del Partido Socialista para la elección y proclamación de las candidaturas a las Alcaldías en los municipios de más de 20.000 habitantes, permiten que cualquier militante pueda presentar la solicitud de concurrir a Primarias hasta el próximo 15 de septiembre; plazo que desde la Ejecutiva Municipal se marcan como el de la proclamación definitiva de González como candidato a la Alcaldía de Elche; según Abad: “si llegado el próximo jueves a las 12 del mediodía, ningún militante de la Agrupación de Elche ha presentado la solicitud de concurrir a Primarias, González será proclamado automáticamente para concurrir a la Alcaldía de Elche como cabeza de lista por un mandato más”.

Ahora faltará conocerse la lista que se presentará a las elecciones que también deberá acordarse con el alcaldable, aunque tendrá un mayor peso la decisión del partido como ya ocurrió en las elecciones pasadas donde Carlos González logró mantener tan solo a su concejala de confianza, Ana Arabid.

Más leído

spot_img