El blockchain es una herramienta fundamental para la seguridad online y permite registrar de manera segura y descentralizada diferentes operaciones digitales sin necesidad de la intermediación de terceros. Con el objetivo de trasladar esta seguridad al ámbito legal y fortalecer las transacciones de archivos como documentos, audios o vídeos se ha puesto en marcha una nueva empresa en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche Blockiure.
Esta empresa ofrece, a través de una interfaz fácil, un sistema para el envío de información auditable; esto es, que se puede comprobar el trayecto hasta el destinatario y consultar quién ha accedido al proceso y de qué manera.
De este modo, permite certificar la autenticidad del documento y confirmar que los datos han sido transmitidos sin ningún tipo de alteración. En este sentido, al estar basado en blockchain, el sistema cuenta, también, con las ventajas de esta tecnología: no se puede modificar; inviolabilidad, está protegido ante terceros; y se puede identificar y determinar el origen y el destino.
Tal y como señala la directora ejecutiva y cofundadora de esta start-up, Belén Lara, esta tecnología aportará un valor añadido a empresas que operen en el sector legal. Además, con el objetivo de facilitar este proceso de digitalización a firmas de otros sectores, se está trabajando en la implementación de este sistema en ámbitos como el bancario o el de los seguros”, ha indicado Lara.
La empresa surgió tras ser una de las ganadoras de la 11ª Maratón de Creación de Start-ups UMH, un programa en el que recibió mentorización, formación y un impulso económico y apoyo por parte de Banco Santander, AEPA y Teralco Group. Tras su paso por este programa, la compañía se constituyó el pasado mes de junio con la participación de la UMH, algo que, tal y como señala Belén Lara, supone un importante apoyo y les aporta un valor añadido, ya que les facilita el acceso a infraestructuras y a un ecosistema de talento e innovación.