17.8 C
Elche
jueves, abril 18, 2024
InicioActualidadUna empresa del parque científico dela UMH crea un sistema basado en...

Una empresa del parque científico dela UMH crea un sistema basado en blockchain para el envío seguro de documentación

Actualidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El blockchain es una herramienta fundamental para la seguridad online y permite registrar de manera segura y descentralizada diferentes operaciones digitales sin necesidad de la intermediación de terceros. Con el objetivo de trasladar esta seguridad al ámbito legal y fortalecer las transacciones de archivos como documentos, audios o vídeos se ha puesto en marcha una nueva empresa en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche Blockiure.

Esta empresa ofrece, a través de una interfaz fácil, un sistema para el envío de información auditable; esto es, que se puede comprobar el trayecto hasta el destinatario y consultar quién ha accedido al proceso y de qué manera.

De este modo, permite certificar la autenticidad del documento y confirmar que los datos han sido transmitidos sin ningún tipo de alteración. En este sentido, al estar basado en blockchain, el sistema cuenta, también, con las ventajas de esta tecnología: no se puede modificar; inviolabilidad, está protegido ante terceros; y se puede identificar y determinar el origen y el destino.

Tal y como señala la directora ejecutiva y cofundadora de esta start-up, Belén Lara, esta tecnología aportará un valor añadido a empresas que operen en el sector legal. Además, con el objetivo de facilitar este proceso de digitalización a firmas de otros sectores, se está trabajando en la implementación de este sistema en ámbitos como el bancario o el de los seguros”, ha indicado Lara.

La empresa surgió tras ser una de las ganadoras de la 11ª Maratón de Creación de Start-ups UMH, un programa en el que recibió mentorización, formación y un impulso económico y apoyo por parte de Banco Santander, AEPA y Teralco Group. Tras su paso por este programa, la compañía se constituyó el pasado mes de junio con la participación de la UMH, algo que, tal y como señala Belén Lara, supone un importante apoyo y les aporta un valor añadido, ya que les facilita el acceso a infraestructuras y a un ecosistema de talento e innovación.

Más leído

spot_img