15.1 C
Elche
viernes, abril 19, 2024
InicioActualidadEl Instituto de Neurociencias de la UMH identifica nuevos reguladores fundamentales en...

El Instituto de Neurociencias de la UMH identifica nuevos reguladores fundamentales en la formación de los circuitos neuronales

Actualidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Una investigación del Instituto de Neurociencias CSIC-UMH ha identificado, mediante análisis multiómico, varias docenas de nuevos reguladores implicados en la guía de los axones neuronales para alcanzar las neuronas con las que deben conectarse, un proceso clave durante el desarrollo del sistema nervioso para la formación de los circuitos o redes neuronales.

Para el perfecto desarrollo y funcionamiento del cerebro adulto es esencial que los axones de los distintos tipos de neuronas que integran el sistema nervioso crezcan y se dirijan hacia los lugares en los que establecerán sinapsis con otras neuronas. Hasta ahora la mayoría de las moléculas que se sabía que participaban en este proceso eran proteínas de señalización que indican a los axones por donde pueden navegar en el cerebro en desarrollo y por dónde no, o cuándo deben girar en su camino para conectarse con otras neuronas. Sin embargo, apenas se habían identificado factores de transcripción directamente implicados en la regulación de estas moléculas de señalización que marcan la trayectoria de los axones hasta su destino final.

Ahora los investigadores del Instituto de Neurociencias han ampliado el número de moléculas reguladoras implicadas en este proceso analizando dos subpoblaciones de células de la retina que, aunque tienen funciones equivalentes en el procesamiento de la información visual, difieren en la trayectoria de sus axones en su viaje hacia estructuras del cerebro. Debido esas distintas trayectorias, el cerebro puede procesar las imágenes recibidas de cada ojo y generar la visión en tres dimensiones.

Más leído

spot_img