19.6 C
Elche
jueves, marzo 28, 2024
InicioActualidadLa Generalitat sanciona las obras en varias fincas de Carrizales

La Generalitat sanciona las obras en varias fincas de Carrizales

Actualidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En octubre de 2021 la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) denunció ante la Conselleria de Transición Ecológica las obras de transformación de más de 80 hectáreas de regadío tradicional a riego por goteo, en uno de los sectores mejor conservados de Los Carrizales de Elche, situado junto al Parque Natural de El Hondo. Allí ese mismo año nidificaron dos especies de aves catalogadas como vulnerables por la legislación autonómica, el chorlitejo patinegro y la canastera común.

AHSA recuerda que Los Carrizales es un espacio natural protegido, tanto por su inclusión en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana como por formar parte de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de El Hondo. Además, forma parte del ámbito del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Sistema de Zonas Húmedas del Sur de Alicante y del paisaje de relevancia regional.

El grupo ecologista denunció algunas de las actuaciones realizadas en esas obras de transformación agraria por vulnerar varios artículos del PORN, entre ellas la destrucción de elementos del sistema tradicional de riego como regaderas, escorredores y compuertas, además de la construcción de una balsa de riego.

La pasada semana la administración autonómica ha notificado a AHSA la incoación de un procedimiento sancionador contra la empresa responsable de las obras denunciadas. La sanción podría ser una multa de 6.010 € y la obligación de restaurar la zona a su estado inicial mediante la retirada de toda la infraestructura del sistema de riego presurizado instalada, incluida la balsa de riego, así como la restitución de los escorredores y azarbetas de riego.

Más allá del carácter simbólico de la multa impuesta, AHSA considera muy importante la decisión de obligar a restituir la infraestructura hidráulica tradicional y confía en que la Generalitat se mantenga firme en la exigencia de restaurar la zona afectada, ya que consideran que si de una u otra forma se mantienen activos los cultivos denunciados, se creará un efecto llamada para que grandes empresas de la agroindustria continúen transformando este sector de la Huerta Tradicional.

El grupo ecologista llama la atención sobre la poca implicación de la administración en este tema, según ha podido conocer a través del expediente de tramitación de la denuncia, al no realizarse ninguna inspección de las importantes transformaciones realizadas en el humedal hasta que éstas fueron denunciadas por AHSA. Y todo ello a pesar de que, según esta asociación, la empresa propietaria llevaba meses abriendo zanjas e instalando kilómetros de tuberías, siendo incluso solicitado un permiso municipal para la construcción de la balsa de riego. Esta solicitud conllevó que el propio Director del Parque Natural de El Hondo emitiera un informe negativo a dicho permiso en febrero de 2021.

Más leído

spot_img