30.2 C
Elche
viernes, julio 12, 2024
InicioActualidadLos agricultores denuncian las pérdidas económicas y de empleo si se aprueba...

Los agricultores denuncian las pérdidas económicas y de empleo si se aprueba el recorte del Trasvase Tajo-Segura

Actualidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El programa de Elche 7 TV abordó anoche el recorte propuesto por el Ministerio para el Trasvase Tajo-Segura. Participaron en el programa el presidente de ASAJA, José Vicente Andreu, convocantes de la gran manifestación prevista para el día 17 de mayo, Ángel Urbina, portavoz de la Junta de Usuarios del Júcar- Vinalopó, Tere Antón presidenta de Familias y Mujeres del Medio Rural y Belén Castellano, Gerente de Riegos de Levante.

La responsable de la entidad de regantes afirmó que la propuesta de incrementar el caudal ecológico del Tajo choca frontalmente con el informe elaborado por la Demarcación del Segura. Este organismo ha cuantificado las pérdidas que supondrá reducir parte de los aportes de agua. Se perderán 8 mil empleos, de dejarán de cultivar más de 12 mil hectáreas y se mermará en 232 millones de euros anuales el Producto Interior Bruto. Son datos de la propia Confederación Hidrográfica del Segura, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

Ahora mismo se ha aprobado el proyecto que incrementa el caudal ecológico del Tajo en su demarcación, en el Tajo. Este documento debe ir en junio al Consejo Nacional del Agua y deberá contar con un informe del Consejo de Estado que deberá dirimir y coordinar los requerimientos de ambas demarcaciones. A partir de ahí debe aprobarse en el Consejo de Ministros. Si esta último extremo se confirma se producirían los recursos anunciados por la Generalitat, los regantes y los municipios afectados.

En el programa de anoche, los representantes de los agricultores incidieron en que no es un problema solo del campo, el agua del trasvase también es para consumo y es la que utilizan las industrias. Este recorte afectará a todos. Por ese motivo animan a participar de manera masiva en las movilizaciones.

Más leído

spot_img