20 C
Elche
martes, abril 16, 2024
InicioActualidadElche se une contra el recorte en el trasvase Tajo-Segura

Elche se une contra el recorte en el trasvase Tajo-Segura

Actualidad

Dos minutos para dar de baja a José Navarro

José Antonio Román, quien entrará al gobierno en sustitución...

Elche conmemora el Día Mundial del Párkinson

El Ayuntamiento de Elche ha conmemorado este jueves el...

La Policía Nacional detiene a un hombre tras una persecución que ocasionó daños a varios coches

El detenido tiene hasta diez antecedentes por otros delitos Agentes...
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Tajo reunido este martes, ha aprobado con 47 votos favor, cuatro abstenciones y 22 votos, el Plan Hidrológico del Tajo que modifica y aumenta los caudales ecológicos. Una medida que supondrá una merma de 105 hectómetros cúbicos en cinco años para el trasvase Tajo-Segura. El siguiente paso será pasar por el Consejo Nacional del Agua antes de su ratificación por el Consejo de ministros.

En este sentido, todos los grupos municipales han aprobado una declaración institucional para mostrar su rechazo al aumento de los caudales contemplado en el Plan Hidrológico del Tajo que supondrá un recorte en el envío de agua a los regantes del sur de Alicante, Murcia y Almería. En el acuerdo, la corporación municipal insta al gobierno central a mejorar las condiciones del trasvase Tajo-Segura y a acometer las obras de canalización y acondicionamiento que permitan la distribución de agua desalada desde planta de Torrevieja a un precio asumible para los consumidores.

Además, en la declaración institucional también se acuerda emprender por parte del ayuntamiento las acciones legales necesarias para defender el mantenimiento del trasvase en las condiciones actuales sin aumentar los caudales ecológicos. Asimismo, se muestra el apoyo municipal a las decisiones adoptadas tanto por la Generalitat Valenciana como por la Diputación de Alicante para proteger los recursos del campo ilicitano.

Precisamente, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que continuarán acudiendo a la Justicia para recurrir todos aquellos cambios que se produzcan que no garanticen el derecho de la Vega Baja y Alicante a tner agua necesaria. En este proceso, el Consell ha presentado alegaciones para mejorar las perpectivas anunciadas por el Ministerio.

Más leído

spot_img