17.6 C
Elche
sábado, abril 20, 2024
InicioActualidadSanta Pola solicita una excepción a la Generalitat para la retirada de...

Santa Pola solicita una excepción a la Generalitat para la retirada de las algas en las playas

Actualidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Loreto Serrano, alcaldesa de Santa Pola, ha solicitado a la Generalitat una excepción para la restricción de recogida de posidonia oceánica que entrará en vigor en mayo. Esta restricción consiste en restringir la recogida en todas las playas de la Comunitat Valenciana durante cinco meses al año en playas urbanas del 15 de octubre al 15 de marzo.

Loreto Serrano ha indicado que se ha solicitado esta excepción a la Conselleria de Medio Ambiente y que se permita a Santa Pola retirar las algas durante todo el año debido a que la localidad costera es la que más algas recibe con diferencia de toda la Comunidad Valenciana por su cercanía a la reserva natural de la Isla de Tabarca.

Esas acumulaciones de posidonia defienden la playa frente a los temporales de baja intensidad. Además, aportan arena hacia la playa y hacia las dunas.

Serrano ha querido recalcar que la retirada de algas en Santa Pola no provoca que las playas reduzcan su cantidad de arena natural debido a la gran cantidad de algas que provienen de Tabarca. Además, al tener playas semicerradas, estas algas no pueden volver al mar abierto por la fuerza de las mareas, por lo que al haber tanto depósito en las playas urbanas de Santa Pola, afecta de manera mínima a la arena. Al poco tiempo de esto, la inmensa mayoría de esta arena vuelve a las playas.

Junto a esto, la alcaldesa ha recordado que en Santa Pola hay empresas que reutilizan las grandes cantidades de algas extraídas para la elaboración de abonos, sustrato natural e incluso aplicaciones de las algas para los animales.

Más leído

spot_img