18.6 C
Elche
jueves, febrero 29, 2024
InicioActualidad60.000 palmas recorrieron las calles de Elche el Domingo de Ramos

60.000 palmas recorrieron las calles de Elche el Domingo de Ramos

Actualidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La Semana Santa ha vuelto a Elche tras dos años con un multitudinario Domingo de Ramos. La Procesión de Jesús Triunfante, Fiesta de Interés Turístico Internacional desde el 22 de julio de 1997, ha comenzado a las 11:00 horas en el Paseo de la Estación con la participación de 60.000 personas que recorrieron algunos de los lugares más icónicos del centro de la ciudad hasta la basílica de Santa María.

Palmas lisas y rizadas elaboradas artesanalmente por familias desde hace generaciones, con hojas de palmeras ilicitanas, han marchado por las calles en una procesión de la que se tiene constancia desde 1371, según un acta del Consejo Municipal de dicho año custodiada por el Archivo Histórico Municipal de Elche, de los más importantes de la Comunidad Valenciana. El Domingo de Ramos está ligado al trenzado de la palma blanca, una técnica practicada en Elche desde hace siglos y con la que se confeccionan obras de arte como las vistas en el certamen de anoche en el Centro de Congresos y que hoy encabezan la comitiva, o las enviadas como obsequio al papa, a los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, al alcalde de Jaca y a los obispos de Orihuela-Alicante y de Solsona.

El alcalde de Elche, Carlos González, ha señalado que el Domingo de Ramos es una efeméride de emoción colectiva en Elche como consecuencia de volver a poder sentir lo que esta procesión significa para la ciudad, al ser una de las tradiciones con más arraigo y con siglos de historia.

Por su parte, la concejala de Fiestas, Mariola Galiana, aunque ha reconocido que ha sido “complicado” volver a poner en marcha la maquinaria festera tras más de 24 meses de paréntesis pandémico, ha indicado que, por fin, se ha podido celebrar la Semana Sant que ha cambiado el recorrido de diez procesiones con el fin de evitar aglomeraciones en calles estrechas.

El concejal de Turismo, Carles Molina, ha recordado que el Domingo de Ramos de Elche, al ser Fiesta de Interés Turístico Internacional, proyecta el nombre del municipio y su marca al mundo. Carles Molina ha celebrado la ocupación y las reservas en el sector hotelero y hostelero del domingo como pistoletazo de salida a una buena campaña de Semana Santa en cifras turísticas.

Por su parte, el presidente de Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, Joaquín Martínez, ha considerado positiva la asistencia y participación masiva de los ilicitanos en la procesión. Además, Martínez ha señalado que es una muestra del compromiso de Elche con su Semana Santa y con su Domingo de Ramos.

Más leído

spot_img