El alcalde de Elche, Carlos González, ha salido al paso de las acusaciones del Partido Popular que aseguraban que el gobierno municipal estaba incumpliendo la Ley de Patrimonio Valenciano por modificar el Plan General para el cambio del uso del suelo de cultural a hotelero, al tiempo que se reclama la declaración como Bien de Interés Cultural. González ha aclarado que la Conselleria, a difierencia de lo que afirmaban los popualres, no ha incoado ntodavía el expediente para ampliar la protección al inmueble. El alcalde recuerda que para que eso pase se debe notificar a las partes y se debe publicar en los boletines oficiales, algo que por el momento no ha ocurrido porque Urbanismo está trabajando en el expediente.
Además, Carlos González ha señalado que la Ley de Patrimonio Valenciano hace referencia a que se pararía un proceso de incoación de BIC si se realizasen modifcaciones que perjudiquen los valores patrimoniales del inmueble. Sin embargo, González recuerda que un cambio en el uso del suelo no afecta al edificio.
El alcalde ha vuelto a justificar las denuncias del Partido Popular como una estrategia para obstaculizar la labor del gobierno municipal porque, asegura, que los populares no cuentan con un proyecto para la ciudad.