21.5 C
Elche
martes, mayo 21, 2024
InicioActualidadLos MIR conocen la oferta docente del Hospital General de Elche

Los MIR conocen la oferta docente del Hospital General de Elche

Actualidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Una vez superadas las pruebas MIR y EIR, los futuros residentes han de escoger centro formativo, por ello en esta jornada se muestra a los asistentes la oferta docente del departamento sanitario que cuenta con un recorrido de casi 45 años de experiencia y cuya oferta formativa se ha ido incrementando con los años.

En ese sentido, actualmente el departamento dispone de programas formativos en un total de 30 especialidades acreditadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Este año el departamento ofrece un total de 54 plazas, distribuidas de la siguiente forma: 40 plazas MIR (Medicina), 7 EIR (Enfermería), 4 FIR (Farmacia), 1 PIR (Psiquiatría), 1 BIR (Biología) Y 1 QIR (Química)

Es necesario destacar que conseguir la acreditación por parte del Ministerio de Sanidad supone para cada servicio cumplir requisitos de elevada actividad tanto asistencial, como docente e investigadora. Esto implica que tanto las nuevas especialidades acreditadas, como las especialidades que ya cuentan con la acreditación, cumplen con los exigentes indicadores de calidad necesarios.

En esta ocasión han sido casi un centenar los futuros residentes que han querido conocer de cerca y de primera mano el departamento de salud, sus instalaciones, equipamiento y las especialidades existentes.

Además una vez finalizada la jornada se ha abierto un espacio de diálogo contando con la participación de residentes, tutores y jefes de servicio, para resolver las posibles dudas que se han planteado.

Los asistentes provenían de universidades de Elche, Murcia, Valencia, Castellón, Tarragona y Madrid.

El doctor Félix Gutiérrez, Jefe de Estudios del departamento, explica que “el hospital es ya uno de los principales centros para la formación de especialistas de la Comunidad Valenciana. En los últimos años se han acreditado cinco nuevas Especialidades Médicas (Anatomía Patológica, Urología, Nefrología, Neumología y Hematología) y dos de Enfermería (Enfermería del Trabajo y Enfermería Pediátrica). Además, se han creado las Unidades Multiprofesionales de Salud Mental y Pediatría y se ha ampliado la capacidad docente de Neurología, Medicina Intensiva y Medicina Interna”.

El acto ha sido introducido por el Director Gerente del Departamento del Hospital General Universitario de Elche, el doctor Carlos Gosálbez, el Director Médico del departamento, el doctor Jaume Sastre, el Director de Enfermería, D. Francisco Carrasco y el Jefe de Estudios del departamento, el Dr. Félix Gutiérrez.

Tras la presentación se han llevado a cabo varios foros divididos por especialidades.

El primer foro ha estado destinado a las especialidades de Cirugía General, Ginecología, Oftalmología, Traumatología, Urología y Anestesiología.

Más tarde ha sido el turno del foro de las especialidades de Medicina Interna, Medicina Intensiva, Digestivo, Cardiología, Neurología, Neumología y Nefrología.

El tercer foro ha sido protagonizado por las especialidades de Oncología Médica, Hematología, Pediatría, Psiquiatría, Psicología Clínica, Medicina Familiar y Comunitaria, y Medicina del Trabajo y EIR.

En el último foro, se hablado sobre las especialidades de Radiodiagnóstico, Análisis Clínicos, Farmacia Hospitalaria, Anatomía Patológica, Microbiología y Medicina Preventiva

Además, al final de la Jornada los asistentes también han tenido la oportunidad de visitar las Unidades Docentes y las Áreas de Docencia y de Investigación del Hospital, así como los servicios de las distintas especialidades.

Más leído

spot_img