20.8 C
Elche
jueves, marzo 28, 2024
InicioActualidadFrío de enero en abril en la Comunitat Valenciana

Frío de enero en abril en la Comunitat Valenciana

Actualidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Las temperaturas bajarán por debajo de los 5ºC este fin de semana en la Comunitat Valenciana, en pleno mes de abril, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Los observatorios de las capitales de provincia registran estas temperaturas mínimas hasta el día 6 de abril.

Las temperaturas más bajas en este siglo en el mes de abril son el 6 de abril de 2013 en Castelló, con 5ºC; el 6 de abril de 2013 en València, con 5.5; y el 10 de abril de 2005 en Alicante, con 5.4.

Esta drástica bajada de temperaturas el fin de semana corresponde al anticiclón atlántico y a las sucesivas borrascas que se formarán en el Mediterráneo, la primera de ellas nombrada como Ciril. Ellas darán lugar a una entrada de una masa de aire muy fría del norte procedente de latitudes muy altas.

Este episodio de frío intenso viene a continuación de un temporal de lluvias histórico en el mes de marzo. Un temporal sin lluvias torrenciales, afortunadamente, en el que se ha recogido más agua en otros episodios históricos como las lluvias que provocaron la riada de 1957 en la capital del Túria.

El frío llegará mañana y de forma progresiva. AEMET ya recoge en su pronóstico «temperaturas en descenso y anormalmente bajas para esta época del año; dándose las mínimas al final del día». El sábado las máximas en las principales capitales de provincia no superarán los 15 o 16 grados, con mínimas de entre 4 y 5 grados en Castelló, València y Alicante. En puntos de interior, sin embargo, esos valores serán mucho más bajos y en Morella y Requena esperan dos bajo cero de mínima, un grado positivo en Alcoi y Ontinyent…

El domingo será, en principio, el día más frío de este episodio con máximas de no más allá de 12 o 13 grados. Con algunas precipitaciones que serán probables durante la tarde en el sur de Valencia «sin descartar que se puedan extender a otras zonas litorales a últimas horas». Precipitaciones que pueden ser de nieve en cualquier cota en el interior norte de Castellón. En el resto de zonas de interior heladas débiles. En el litoral, viento del nordeste moderado, con noroeste flojo a moderado en el tercio norte a primeras horas; en el interior, flojo variable, predominando la componente este por la tarde.

Más leído

spot_img