La industria española del calzado ha impulsado el Observatorio de Propiedad Intelectual del Calzado (OPIC), una iniciativa promovida por Fundación FICIA, FICE, AVECAL y la Comisión de Propiedad Intelectual del Colegio de Abogados de Elche para reforzar la protección de los diseños frente a copias y falsificaciones.
El objetivo es ofrecer a las empresas una respuesta más ágil y especializada ante posibles infracciones, en un contexto marcado por el auge de la ultra fast-fashion. El sector ha destacado además el reciente auto del Tribunal de Marca y Diseño de la Unión Europea de Alicante, que permitió incautar más de 2.000 pares de calzado presuntamente infractores.
Desde Alicante, donde se concentra un importante ecosistema vinculado a la propiedad industrial con la EUIPO y el Tribunal de Marca y Diseño, el Observatorio impulsará protocolos, estudios y buenas prácticas para ayudar especialmente a las pymes a proteger sus marcas y diseños.




