El pleno municipal ha sacado adelante el nuevo reglamento del Consejo Municipal de la Mujer que su responsable, Caridad Martínez, ha defendido como un elemento que concreta objetivo en la defensa de los derechos de las mujeres. Además, ha aclarado que se han incluido una decena de alegaciones, total o parcialmente, que han recibido para mejorar el texto.
Sin embargo, la portavoz de Compromís, Esther Díez, ha reprochado a la concejala que en el nuevo reglamento se elimina por completo el concepto de «género» que Díez considera necesario para identificar el machismo y denunciar la desigualdad. Además, ha aclarado que se han recortado las funciones del Consejo de la Mujer en lo relativo al fomento de la igualdad, la formación en esta materia o la participación de entidades feministas en las reuniones.
Por su parte, el portavoz adjunto del PSOE, Mariano Valera, ha reprochado a Caridad Martínez que este reglamento se haya elaborado de forma unilateral sin consenso. Valera ha criticado que de esta manera se ha «desmontado» este órgano «por la puerta de atrás». Desde el PSOE han señalado que se trata de «otro episodio negro para la igualdad en Elche» y un paso atrás para la consecución de los objetivos por la igualdad.
Asimismo, se ha aprobado el reglamento del Consejo del Mayor sobre lo que su concejala, Aurora Rodil, ha destacado que buscará el consenso de los mayores y se implantará la figura del defensor del mayor que actuará de forma independiente y autónoma antes de finales de este año o principios del próximo.