El Proyecto TAO, el programa de terapia asistida con leones marinos de Fundación Río Safari Elche, celebra este verano su décimo sexta temporada con importantes novedades. La participación de un grupo de investigación y la presencia de una enfermedad rara que cuenta con únicamente dieciocho casos en España destacan en un programa que, además, ha cambiado su formato.
Ahora el proyecto es gratuito para los grupos y las familias que participan, y está financiado por Río Safari Elche, que actúa como mecenas, y la aportación de varias empresas colaboradoras.
Durante la temporada actual, un total de doscientas personas participarán en un proyecto que es pionero. El calendario se mantiene organizado en dos fases, desde el 20 de mayo y hasta finales de junio, una veintena de entidades, procedentes en su mayoría de Elche, Alicante y otros municipios de la provincia, participaron en los baños puntuales de un día.
El 24 de junio se inició la segunda fase, en el que participan grupos homogéneos, de patología similar. Uno de ellos está formado por niños de 3 a 5 años, que padecen autismo, y que se someten a un novedoso programa de investigación. Por ende, la actuación sobre este grupo es continuada, de manera que los participantes se bañan en la piscina varios días de todas las semanas del verano, desde la fecha inicial y hasta el 6 de septiembre.
Otros cinco grupos, de TEA, parálisis cerebral infantil, Síndrome de Reet y de enfermedades raras completan el calendario y cada uno se somete a seis días continuados de terapia.