El Hospital General de Elche pone en marcha un equipo que permite realizar radiotetapia adaptativa. Para albergar el nuevo acelerador, la Conselleria de Sanidad ha invertido aproximadamente 2,5 millones de euros en la construcción de un nuevo bunker en el servicio de Oncología Radioterápica.
El objetivo de este tipo de tratamientos va dirigido a minimizar dosis en tejido sano y la toxicidad aguda y tardía. El tiempo que tarda en administrarse el tratamiento se acorta resultando más confortable para el enfermo. El perfil de pacientes que se beneficiarán de esta nueva unidad son pacientes con tumores pélvicos, fundamentalmente, tumores de próstata y recto.
La doctora Bascón, responsable del servicio de Oncología Radioterápica ha explicado que la radioterapia adaptativa se puede definir como la modificación del plan de tratamiento administrado a un paciente durante el curso de la radioterapia para tener en cuenta los cambios en la anatomía del paciente en el momento que va a recibir el tratamiento.
La aplicación de radioterapia adaptativa supone un cambio en el proceso radioterápico que implica el uso de numerosos recursos adicionales, entre ellos la inteligencia artificial.