La huelga de educación por la enseñanza pública ha tenido lugar esta mañana en la Plaza de Baix con un seguimiento del 70% según la organización. Por su parte, la Consellería, ha cifrado el seguimiento de la huelga en un 17,7% a nivel provincial.
En esta manifestación se ha concentrado la Plataforma por la Enseñanza Pública, profesores, alumnos y grupos políticos para pedir una bajada en las ratios de las aulas, mejorar las condiciones laborales del profesorado, recursos necesarios para una “verdadera” educación inclusiva, decir no al distrito único o denunciar el cierre de aulas de infantil y primaria.
Leo Pomares, portavoz de la plataforma, ha explicado que “hay un problema” porque se están autorizando y subvencionando centros concertados y que, por contraposición, se están cerrando aulas de centros públicos. Pomares ha aclarado que esto es una huelga de condiciones laborales y que quieren pedir una negociación con el Gobierno Autonómico y Consellería.
Por su parte, Lola Salazar, portavoz del sindicato de educación, ha reivindicado que se han cerrado alrededor de 32 aulas en primaria e infantil en Elche. Además, también ha denunciado que se debe reconocer el valenciano como derecho fundamental lingüístico del alumnado.