La Universidad Miguel Hernández de Elche ha presentado ‘Dàtil’24’, un vehículo de ultra-bajo consumo con el que estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Elche participarán en el concurso internacional ‘Shell Eco-Marathon’. La competición se celebrará la semana que viene en el circuito de Nogaro, al sur de Francia, y en la misma participan equipos de Europa, Asia y África. Por su nivel, se puede considerar el Campeonato del Mundo de la especialidad.
El prototipo construido se ha optimizado con el objetivo de reducir al máximo la resistencia al avance. También, se han realizado las modificaciones en el sistema eléctrico y electrónico para minimizar sus consumos. Además, ha sido fabricado con material compuesto de fibra de carbono y se ha conseguido un peso final del vehículo de 30 kg. Por su parte, el motor y el sistema de control han sido optimizados para funcionar con Etanol.
Este año, el equipo de la UMH está integrado por 12 estudiantes del Grado en Ingeniería Mecánica y una estudiante de Psicología y cuenta con la colaboración del IES Cavanilles de Alicante, que aporta 3 alumnos de los ciclos de Soldadura y Mecanizado.
El ‘Shell Eco-Marathon’ consiste en recorrer 10 vueltas al circuito para comprobar cuál de los vehículos participantes recorre más kilómetros con un litro de combustible. La velocidad media de los prototipos no debe ser inferior a los 25 kilómetros por hora. El objetivo este año es mejorar la 5ª posición del año pasado y subir al pódium de la competición.