10.8 C
Elche
lunes, marzo 4, 2024
InicioActualidadEl Hospital del Vinalopó de Elche realiza un seguimiento a más de...

El Hospital del Vinalopó de Elche realiza un seguimiento a más de cincuenta mujeres que han sufrido mutilación genital femenina

Actualidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Desde Ginecología y Trabajo Social trabajarán en la detección precoz de pacientes mutiladas, así como su seguimiento individualizado y derivación para una atención integral

El departamento de salud del Hospital Vinalopó de Elche, continúa trabajando para la detección precoz de mujeres que han sufrido mutilación genital así como en la acción preventiva de seguimiento con menores. Se trata del seguimiento individualizado e intervención de las mujeres en su entorno, ofreciéndoles diferentes alternativas para mejorar su calidad de vida, su salud sexual y reproductiva.

Desde el año 2017, los responsables del protocolo han formado a personal sanitario en detección precoz, sensibilización a profesionales y en la prevención comunitaria, a través de sesiones clínicas, participaciones en mesas redondas y formaciones en colaboración con Universidades y Salud Pública. Además, dentro del programa de seguimiento controlan periódicamente a más de cincuenta mujeres detectadas con Mutilación Genital Femenina para evitar la práctica en las niñas menores de su entorno.

El departamento de salud del Vinalopó forma parte del protocolo de actuación sanitaria ante la Mutilación Genital Femenina , elaborado con la participación de profesionales sanitarios de diferentes ámbitos, tienen como objetivo establecer pautas de actuación de carácter multidisciplinar que permitan la detección precoz, prevención y atención integral de las pacientes que han sufrido dicha mutilación y sus fatales consecuencias.

Aún con la dificultad en la detección de este problema, debido a la existencia de grupos poblacionales desinformados ya sea por su situación de residencia irregular o por cambios frecuentes de residencia en nuestro país, a través de los registros en el Sistema de Información Poblacional se ha podido elaborar un mapa de riesgo que ofrece la distribución de esta población para facilitar la intervención sanitaria. Asimismo, el seguimiento clínico de las pacientes se realizará de forma periódica en las consultas de ginecología abordando diferentes aspectos de la mutilación en sí y de posibles efectos secundarios a la misma que repercutan en la salud y sexualidad de la paciente.

Más leído

spot_img