10.8 C
Elche
lunes, marzo 4, 2024
InicioActualidadElche pone en funcionamiento los distritos

Elche pone en funcionamiento los distritos

Actualidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En las próximas semanas se procederá a la elección de los vocales y de los pedáneos de los distritos, así como a la distribución presupuestaria

El gobierno municipal se ha reunido esta mañana en la pedanía de La Hoya como gesto por la entrada en funcionamiento desde hoy del reglamento de distritos. El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha explicado que se ha articulado un nuevo sistema de gestión de los barrios y las pedanías del municipio para desconcentrar el trabajo del ayuntamiento. El territorio se ha dividido en catorce distritos que estarán organizados en quince juntas municipales debido a que el nombrado como «distrito mediodía», integrado por las pedanías de La Hoya y Las Bayas, se abordará de forma separada por su extensión.

De esta manera, el concejal Claudio Guilabert se hará cargo de dos distritos, concretamente, de La Vila- Raval Huertos y Molinos y de Carrús Oeste-Toscar. Samuel Ruiz se encargará de Carrús Este-Plaza de Barcelona, Altabix-Universidad será de José Navarro, Loli Serna se hará cargo de San Antón-Travalón, Sagrado Corazón-Obispo Siuri estará coordinado por María Bonmatí, Aurora Rodil se encargará del Pla-Sector V, Torrellano lo llevará Raul Sempere, El Altet será para Juan de Dios Navarro, las pedanías del norte estarán a cargo de Irene Ruiz, Celia Lastra llevará las pedanías del Levante, Inma Mora coordinará La Hoya y Las Bayas, La Marina la llevará Cari Martínez y las partidas del suroeste serán para Francisco Soler.

En este próximo mes, hasta el 18 de febrero, se llevarán a cabo las reuniones con las asociaciones de las pedanías y se designarán por parte de los grupos políticos los vocales. Posteriormente, hasta el 18 de marzo se constituirán las juntas municipales y se iniciará el proceso de consulta para la elección de los pedáneos. Los distritos contarán con un presupuesto de 900.000 euros que se distribuirán acorde a la extensión territorial y poblacional de cada área. Los presidentes podrán proponer gastos e inversiones que estarán aprobados por los concejales y concejalas propios de cada sector.

Por su parte, la edil de Distritos, Loli Serna, ha asegurado que se trata de una herramienta más efectiva que los presupuestos participativos que puso en marcha el anterior ejecutivo de PSOE y Compromís.

Asimismo, la portavoz de Vox, Aurora Rodil, ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de los distritos porque considera que representa una revolución democrática del municipio al acercar el ayuntamiento a la gente. Rodil ha destacado que el reglamento se irá adaptando a las necesidades que vayan surgiendo durante el funcionamiento de los distritos.

Más leído

spot_img