22.2 C
Elche
viernes, mayo 24, 2024
InicioActualidadElche celebra una jornada de formación para conmemorar el Día Europeo contra...

Elche celebra una jornada de formación para conmemorar el Día Europeo contra la Parada Cardíaca

Actualidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Elche ha convocado una jornada didáctica y lúdica abierta a todo el público y de manera gratuita este lunes 16 de octubre con motivo del Día Europeo contra la Parada Cardíaca. Tendrá lugar a lo largo del día de hoy en la Plaza de Baix y contará con diferentes profesionales que impartirán talleres de primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar, así como distintas charlas formativas, según ha explicado la edil del área, Inmaculada Mora. Las actividades han comenzado por la mañana desde las 10:00h hasta las 13:30h y por la tarde de 17:30h a 20:30h donde incluyen talleres y charlas dirigidos a familias y público infantil.

Esta iniciativa bajo el lema ‘Tengo superpoderes. Mis manos salvan vidas’ con la que mostrar a la ciudadanía cómo actuar ante una emergencia sanitaria. “El objetivo de esta jornada es concienciar a toda la población de que, ante una urgencia, hay que actuar de manera rápida y eficaz para evitar consecuencias más graves, porque cada segundo cuenta”, ha subrayado la edil de Sanidad, Inma Mora.

Por su parte Julio Armas, médico de urgencias, indica que «la realización del masaje cardíaco en caso de parada cardiorrespiratoria amplía las posibilidades de supervivencia hasta un 50%. Si además están en un centro público o deportivo en el que hay un desfibrilador y se usa, las posibilidades de supervivencia aumentan hasta un 90%», ha señalado el Doctor, además de destacar la facilidad de utilizar el desfibrilador puesto que «una vez que lo abres te indica lo pasos que tienes que seguir».

También se llevan a cabo charlas sobre prevención de conductas adictivas (móviles, videojuegos, redes sociales), cardioprotección dirigida a mayores de 50 años y talleres para niños sobre higiene correcta de manos, operación cole, RCP, primeros auxilios, higiene postural y fomento del ejercicio físico. Además, los estudiantes de Enfermería del CEU realizan exámenes de salud con la toma de tensión o glucemia capilar y personal sanitario muestra el interior de un SAMU.

Asimismo, la Presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante, Monserrat Angulo Perea ha señalado que es de vital importancia dotar a la población de las herramientas básicas para poder actuar ante una situación de emergencia. De hecho, el Colegio de Enfermería ha podido comprobar la eficacia de este tipo de jornadas en personas de a pie tanto en adultos como en «los niños van a casa con la canción de qué tienen que hacer y se lo explican a los padres».

Para organizar esta jornada formativa la Concejalía de Sanidad ha contado con personal del Hospital General de Elche, del Vinalopó, del IMED, de la Universidad Cardenal Herrera y del Colegio de Enfermería de la provincia de Alicante.

Más leído

spot_img