19.3 C
Elche
lunes, mayo 27, 2024
InicioActualidadVinalopó Salud mejora la calidad de vida de los mayores a través...

Vinalopó Salud mejora la calidad de vida de los mayores a través del programa “envejecimiento activo”

Actualidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El envejecimiento progresivo de la sociedad ha puesto de relieve la necesidad de que ese fenómeno se realice con la mejor calidad de vida posible. En ese contexto, el Departamento de Salud del Vinalopó ha realizado una nueva edición del programa “Mayores con mucha vida”.

Tras una valoración de la población que asisten a los centros de salud del departamento, los profesionales de enfermería han observado que más del 20% de la misma es mayor de 65 años. A esto se suma la visión de los trabajadores y trabajadoras sociales, a los cuales le llegan casos de personas mayores en situación de soledad.

A raíz de estos dos datos, el equipo de enfermería y Trabajo Social de los centros de salud Plá-Vinalopó y Dr. Sapena iniciaron una serie de reuniones para valorar qué tipo de actuaciones podrían realizar los grupos de personas que cumplieran los requisitos. El objetivo general del programa es mejorar la calidad de vida de las personas mayores en situación de soledad mediante el desarrollo de actividades de carácter multidisciplinar para promocionar un estado de salud bio-psico-social y crear una red de contactos que puedan beneficiar a las personas asistentes conociéndose entre ellas y mostrar los recursos sociales con los que cuenta la comunidad para poder ayudarles en su día a día.

La III edición del programa ha contado con talleres como paseo saludable, alimentación saludable y económica, taller de motricidad fina, yoga y meditación, gestión del medicamento, musicoterapia o estimulación cognitiva.

Este proyecto piloto que ya ha comenzado en los centros de salud Plá-Vinalopó y Dr. Sapena se extenderá al resto de zonas del departamento de salud para fomentar el cuidado y generar redes de apoyo comunitarias.

Más leído

spot_img