15.1 C
Elche
viernes, abril 19, 2024
InicioActualidadEl Gobierno de izquierdas podría repetir en la Comunitat Valenciana, pero por...

El Gobierno de izquierdas podría repetir en la Comunitat Valenciana, pero por la mínima

Actualidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Si hoy se celebrasen las elecciones, el gobierno del Botànic podría reeditarse gracias a que Unidas Podemos Esquerra Unida lograría tener representación en el parlamento valenciano, aunque de una forma muy ajustada. Así lo confirma el sondeo de intención de voto en la Comunitat Valenciana de 40dB para la Cadena SER y el diario El País.

Según este sondeo el Partido Popular ganaría las elecciones autonómicas (en 2019 las ganó el PSOE) y se quedaría a las puertas de la mayoría absoluta contabilizando los votos de Vox, que crece. Ciudadanos, mientras, desaparecería. Solo dos candidatos, Ximo Puig y Joan Baldoví, consiguen el aprobado de los encuestados.

Estimación de voto y escaños

Si hoy se celebrasen las elecciones autonómicas el Partido Popular las ganaría con el 30% de los votos y obtendría entre 33 y 35 escaños en el parlamento valenciano, unos 15 más que en las pasadas elecciones. Con este buen resultado, los populares, sin embargo, se quedarían a las puertas de poder gobernar porque, en el mejor de los casos, sumando los 14 escaños que la encuesta le da a Vox, se quedarían a un solo diputado de llegar a los 50, que es la línea que marca la mayoría absoluta en Les Corts Valencianes.

El Partido Socialista también mejoraría su resultado de 2019 obteniendo el 26% de los apoyos en las urnas, es decir entre 30 y 31 escaños, frente a los 27 de esta legislatura que estamos agotando. Con este resultado podría seguir liderando el gobierno de partidos de izquierda porque, a pesar de que sus dos socios de gobierno (Compromís y Unidas Podemos) se desinflan respecto a las elecciones de 2019, la suma de los escaños que obtendrían los tres partidos supera los 50 diputados, la barrera de la mayoría en Les Corts.

Es Unidas Podemos Esquerra Unida el partido de la izquierda que más se desinfla. Del 8% de los votos que obtuvo en las pasadas elecciones, pasaría, según la encuesta, a un 5’3% de apoyos, a muy pocos votos de no poder entrar en el parlamento valenciano. Hay que tener en cuenta que eso es un escenario posible con los márgenes de error de la encuesta que provoca que las estimaciones sean inciertas.

Compromís, que estrena candidato (Joan Baldoví) tras la salida de Mónica Oltra, también se desinfla, pero muy ligeramente. Pierde 1 un punto porcentual en intención de voto respecto a los comicios de 2019 pero podría mantener los 17 escaños que tiene actualmente en el parlamento valenciano.

En el lado de la derecha, además de la subida del PP, lo más notable es la desaparición de Ciudadanos que solo obtendría el 3’3% de los votos en las elecciones autonómicas quedándose fuera del parlamento valenciano. Recordemos que en 2019 fue la tercera fuerza más votada. Mientras, Vox, sigue creciendo en la Comunitat Valenciana. Recibiría, según el sondeo, un 15% de los votos, pasarían de 10 a 14 escaños.

Respecto a la transferencia de votos lo más notable es lo que ocurre con Ciudadanos y Unidas Podemos. Solo el 20% de las personas que votaron a Ciudadanos en la cita de 2019 volverían a votarlo el 28M. De los votantes de Ciudadanos encuestados en 2019, el 43% votará en estas elecciones al PP y el 19% a Vox. Al otro lado, en las filas de los morados, solo la mitad de los votantes que tuvieron en 2019 les volverá a votar. Los votos a Unidas Podemos se los repartían, si hoy hubiese elecciones, fundamentalmente el PSOE y Compromís.

Valoración de líderes y preferencias de gobierno

Los candidatos a presidir la Generalitat del Partido Socialista y Compromís son los únicos que aprueban en la valoración de líderes. Ximo Puig y Joan Baldoví obtienen un 5’1 y un 5 respectivamente. Los votantes socialistas dan un 7 de valoración a Puig, mientras que los votantes de Compromís le otorgan hasta un 8. El resto de candidatos, Carlos Mazón, Mamen Perís, Carlos Flores y Héctor Illueca suspenden. Como curiosidad los votantes de Ciudadanos dan mejor nota al candidato del PP que a la de la formación naranja.

Algo parecido ocurre con el nivel de conocimiento. La candidata de Ciudadanos, Mamen Peris, solo es conocida por el 26% de los votantes de la formación consultados. Pero es que algo parecido le ocurre al candidato de Vox, a Carlos Flores. Solo es reconocido por el 36% de los encuestados que dicen ser votantes de la formación de extrema derecha. Por contra, los más conocidos son el actual president, Ximo Puig, que lo reconoce el 91% de los encuestados, y Joan Baldoví, el candidato de Compromís, que lo conoce el 65% de los sondeados.

Preguntados por quién sería el mejor presidente o presidenta para la Comunitat Valenciana, el 26’5% responde que Ximo Puig, Carlos Mazón el 19% y Joan Baldoví el 15’6%. Se dan dos circunstancias curiosas. Los votantes de Ciudadanos encuestados prefieren antes que sea presidente Carlos Mazón, el candidato del Partido Popular, antes que la propia candidata de la formación, Mamen Peris. En Unidas Podemos, los votantes de la formación encuestados prefieren que casi por igual que sea presidente el candidato morado, Héctor Illueca, y Joan Baldoví, el cabeza de cartel de Compromís.

A los encuestados, por último, también se les pregunta por el gobierno preferido para gobernar la Generalitat. La fórmula preferida, con un 28%, es una coalición de izquierdas, es decir, reeditar el actual Botànic, seguido de un gobierno del PP en solitario, que apoyarían el 17%, y un gobierno de coalición PP-Vox, que apoyaría el 16%. La preferencia por estas dos últimas opciones juntas (PP en solitario y coalición PP-Vox) supera a los votantes que prefieren una coalición de partidos de izquierda.

Los más partidarios de una coalición de izquierdas son los encuestados votantes de Compromís (83%) y Unidas Podemos (75%). Menos entusiasmo por esta fórmula muestra el votante socialista, que reparte sus preferencias entre una coalición de izquierdas y un gobierno en solitario. Ambas fórmulas la apoyan el 38% de los votantes.

En el bloque de derechas, las diferencias respecto a las preferencias también oscilan. Lo más destacado es que los votantes del PP encuestados prefieren como primera opción un gobierno en solitario del Partido Popular. Esta fórmula la apoya el 65%. Solo el 25% de los votantes del PP apoyaría un gobierno de coalición con Vox. El votante de Vox encuestado, mientras, lo tiene claro. Aspira a un gobierno de coalición con el Partido Popular. Apoya esta idea el 83%.
Clima social y político

La encuesta de 40dB para la SER y El País recoge también cuáles son las principales preocupaciones de la ciudadanía. Según los encuestados la inflación y el coste de la vida, la economía, la sanidad y la calidad de otros servicios públicos, las desigualdades y la pobreza, y el paro, son, por este orden, sus principales inquietudes. Sin embargo por ideología, las principales preocupaciones cambian. Dos ejemplos. El cambio climático es el tercer asunto que más preocupa al votante de Unidas Podemos. En el caso de Vox la inmigración se cuela entre los cuatro asuntos que más preocupan.

Respecto a la valoración de los gobiernos, los encuestados ponen mejor nota al gobierno valenciano que al gobierno de España. El 37% asegura que la gestión de la Generalitat ha sido buena y muy buena, frente al 29% que opina lo mismo en el caso del ejecutivo central. Algo parecido ocurre con los críticos. El 40% cree que la gestión del gobierno de España ha sido mala o muy mala, frente al 29% que piensa igual al ser preguntado por la gestión del gobierno valenciano.

Más leído

spot_img