El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche acogió el acto de nombramiento del penalista ilicitano Tomás Salvador Vives como Hijo Predilecto de la ciudad a título póstumo, ya que falleció el pasado mes de julio. Un acto solemne al que han acudido multitud de personalidades tales como el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el exministro Juan Alberto Belloch o el alcalde de Elche, Carlos González junto a familiares y amigos de Vives.
Al inicio del acto se ha procedido a la lectura de la laudatio por parte del exdiplomático y embajador de la ONU, Inocencio Arias, que fue además compañero de Tomás Vives en el Colegio de Santo Domingo de Orihuela durante 7 años. Inocencio Arias ha finalizado su discurso visiblemente emocionado tras dedicarle a Vives palabras de elogio recordando varias anécdotas que vivieron de la mano en el internado jesuita donde el jurista ilicitano acabó sus estudios con un expediente sobresaliente.
La laudatio ha continuado con las palabras del exministro y también compañero de profesión de Vives, Juan Alberto Belloch. Ha recordado los 5 años que tuvo la oportunidad de trabajar con el jurista ilicitano, al que llama “maestro”, en el Consejo General del Poder Judicial o en el Ministerio de Justicia y de Interior. Belloch ha finalizado su discurso calificando a Vives como “el mejor penalista del siglo XX de España”.
Por su parte, el president, Ximo Puig, ha destacado su vertiente humanista y lo ha calificado como “un maestro para los juristas españoles del último medio siglo”. Asimismo, el president se ha referido también a Vives como “un demócrata antes de la democracia» y “un hombre leal a su tierra y a su gente”.