12.4 C
Elche
viernes, marzo 29, 2024
InicioActualidadElche destina 13,3 millones de euros a reforzar las partidas sociales

Elche destina 13,3 millones de euros a reforzar las partidas sociales

Actualidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El pleno municipal ha aprobado, con la abstención del Partido Popular y Vox, dos modificaciones presupuestarias por valor de 13,3 millones de euros a cargo del remanente para compensar la reducción de algunas partidas del presupuesto de 2023 que se recortaron por el incremento de los costes de las facturas energéticas. La concejala de Gestión Financiera, Patricia Maciá, ha explicado que, por un lado, se van a suplementar 66 partidas como las ayudas a la emergencia social o para el pago del IBI por valor de 7,7 millones de euros. Por otra parte, se habilitarán 5,6 millones de euros para la creación de 37 nuevas partidas como la que se destinará a ayudar al sector agrícola valorada en un millón de euros o los 90.000 euros para la redacción del proyecto de rehabilitación de algunos elementos de la Basílica de Santa María. Patricia Maciá ha defendido que con este incremento del presupuesto el gobierno cumple con el compromiso de garantizar el escudo social del municipio.

Sin embargo, desde el Partido Popular la lectura es diferente. El portavoz adjunto, José Navarro, ha afeado al ejecutivo local que hayan liquidado el presupuesto de 2022 con un remanente de más de 20 millones de euros. Aun así, Navarro ha explicado que no iban a oponerse al incremento de las partidas porque consideran que en algunos casos es positivo. El portavoz adjunto del grupo ha insistido en que durante el debate para la confección de la cuentas de 2023, los populares presentaron hasta 80 propuestas que reclamaban una mayor cantidad para algunas de las partidas sociales.

En este sentido, la portavoz de Compromís, Esther Díez, ha recordado que las enmiendas presentadas por el Partido Popular al presupuesto no eran viables. Díez ha insistido en que frente a una propuesta «tramposa» que presentaron los populares, el gobierno municipal cumple con su compromiso de aumentar las partidas destinadas a reforzar las políticas sociales del ayuntamiento de Elche. Además, ha apuntado que en esta legislatura el ejecutivo local ha destinado más de 40 millones de euros en esta línea y cerca de 20 millones para la promoción económica en el municipio.

Más leído

spot_img